El AMPA Urdin Gorri del CEIP Gurutzeta HHLI de Barakaldo gana el “I Premio Barakaldo Ciudad Educadora”

El AMPA Urdin Gorri del CEIP Gurutzeta HHLI de Barakaldo gana el “I Premio Barakaldo Ciudad Educadora

El premio ha sido concedido por el Ayuntamiento de Barakaldo en la categoría de “Trabajo por la convivencia 2019” con la iniciativa Sabores del Mundo.

Desde el 2016 la AMPA Urdin Gorri del CEIP Gurutzeta viene desarrollando la iniciativa “Sabores del mundo”. Se trata de un evento social de fomento de la convivencia y a favor de la diversidad cultural que incide en la integración y el respeto entre diferentes grupos de personas.

En octubre de 2019 la AMPA Udin Gorri celebró la IV Edición de Sabores del Mundo, con la asistencia de más de 300 personas tanto del barrio de Gurutzeta como de otras zonas de Barakaldo. Participaron familias de más de 10 nacionalidades o regiones diferentes: Colombia, Marruecos, Argelia, Bolivia, Rumanía, Moldavia, u Honduras, y otras regiones e identidades nacionales como Galicia, Murcia, Madrid o País Vasco.

En “Sabores del mundo” las familias participantes cocinan y ofrecen platos típicos de su gastronomía al conjunto de la comunidad educativa dando a conocer al resto una parte muy importante de su cultura de origen. Se expusieron además trajes tradicionales, instrumentos, música folclórica, etc. fomentando la integración y favoreciendo el intercambio de experiencias y conocimiento.

Gracias a “Sabores del Mundo”, el patio de la escuela pública Gurutzeta abre sus puertas fuera del horario escolar, dando un uso nuevo a este espacio fomentando la idea de “patio inclusivo” del que puede disfrutar toda la Comunidad Escolar del barrio.

Este año desde el Ayuntamiento de Barakaldo como ciudad educadora ha reconocido el trabajo del AMPA Urdin Gorri concediéndoles el premio en la categoría de trabajo por la convivencia.

“En la AMPA Urdin Gorri estamos muy orgullosos de que la iniciativa “Sabores del Mundo” haya sido reconocida con el “I Premio Barakaldo Ciudad Educadora”, esperando seguir contribuyendo en próximas ediciones a los retos planteados por la carta de Ciudades Educadoras firmada por el Ayuntamiento de Barakaldo”.