Propuesta de las AMPA de Mujika, Solokoetxe y Atxuri para mejorar sus escuelas

2022-03-30

Las asociaciones de padres y madres de Mujika eskola, Atxuri eskola y el instituto Solokoetxe del Casco Viejo de Bilbao han presentado un informe que recoge las necesidades de los tres centros en relación, especialmente, a la falta de espacios, y proponen diversas soluciones para conseguir unos espacios más sanos, pedagógicos y coeducativos. Y es que la época de pandemia ha evidenciado aún más la necesidad de mayores espacios en los centros educativos públicos.

“El objetivo de este trabajo es insistir en las necesidades de las tres escuelas que son determinantes para los años más importantes del desarrollo de las hijas e hijos de nuestros barrios, y profundizar en la necesidad de dar una respuesta real a alguna de ellas como la falta de espacios al aire libre”, han explicado.

Este informe se ha hecho llegar a las administraciones educativas, tanto al Ayuntamiento de Bilbao como a Gobierno Vasco, e incluso se ha dirigido a los y las responsables de educación de los diferentes partidos del Parlamento vasco, que tienen una visita pendiente para conocer in situ las necesidades y soluciones planteadas.

Mujika eskola. Su patio está en la cubierta de la escuela y es el único espacio para realizar educación física. Cuenta con 330 m2 para un total de 213 alumnos/as, es decir un 1,5 m2 por alumno/a, espacio totalmente insuficiente. La comunidad escolar ha estudiado la viabilidad de diversas posibilidades de mejora del edificio, que han sido trasladadas tanto al Ayuntamiento como al Gobierno Vasco. Entre sus propuestas se encuentran:

  • Cesión permanente del uso de la calle Santa María con regulación del tráfico.
  • Cesión de locales colindantes a la escuela que permitirían el desahogo de los espacios de la escuela.
  • Actualización de la biblioteca de la eskola.

Pero la comunidad educativa no se ha quedado parada durante este tiempo. Se ha llevado a cabo un proyecto innovador de dinamización de patios, convirtiendo un patio oscuro y sombrío en un espacio divertido, agradable que hace que los chavales y chavalas del centro lo disfruten en todo momento.

Atxuri eskola. Cuenta con dos patios, uno para infantil y otro para primaria. En total 1690 m2, es decir 3,6 m2 por alumno/a. No dispone de espacios cubiertos, lo que obliga a permanecer en el interior (pasillos, hall y aulas) los días de lluvia. Por otro lado, la escuela se encuentra en el paso constante de tráfico, generando ruido y contaminación que convierten a la escuela en una “isla de calor urbana”.

La comunidad escolar no se ha limitado a protestar, y ha presentado soluciones y propuestas que claramente pueden mejorar su situación. Entre todas ellas destacan:

– Acondicionar el espacio que se encuentra en la trasera el CIFP Emilio Campuzano, espacio que se encuentra totalmente inutilizado y abandonado. Este espacio, que ya ha sido utilizado en otras épocas, puede dar un respiro al alumnado de Atxuri.

– Acondicionamiento y utilización de los espacios interiores como exteriores que tras el cierre de la estación de la estación Atxuri han quedado en desuso. Estos espacios pueden ser aprovechados para la ampliación de un patio cubierto y de espacios complementarios tanto para la escuela como para el barrio.

Instituto Solokoetxe. Al igual que en los dos casos anteriores, la necesidad de espacios abiertos y de acceso es la principal reivindicación de familias, profesorado y alumnado. Su propuesta es el acondicionamiento del espacio que rodea al edificio que está abandonado y sucio. Se propone el cierre de manera adecuada para uso exclusivo del centro.

 

La jornada acabó con la presentación del trabajo de la AMPA “Makuma” de Mujika mostrando la reforma de su patio y el corto “Como sardinas en lata” del AMPA Atxuri que relata el proceso de ampliación de su patio en los últimos 10 años.