Presentan el proyecto Ikase-Klik para promover el ahorro energético en centros escolares del Alto Deba
2022-11-24
¡La energía más limpia y barata, la que no se consume! Bajo el lema Ikastetxe-Klik se llevará a cabo este curso en diez centros escolares del Alto Deba. Los centros educativos contarán a lo largo de todo el proceso con el apoyo de la empresa ecoON que trabaja en el ámbito de la eficiencia energética, impulsado por la iniciativa Debagoiena 2030 y apoyada por los ayuntamientos. El objetivo es reducir los consumos de energía y agua en los edificios de los centros participantes al finalizar el curso.
El objetivo es reducir los consumos de energía y agua en los edificios de los centros para finales del presente curso escolar, proponiendo medidas eficaces y llevándolas a la práctica.
Para la propuesta y seguimiento de estas medidas se crearán Grupos de Energía integrados por miembros de la comunidad educativa en los centros escolares. En el grupo energético estarán representados el personal del centro, ya sea docente, de limpieza, de comedor, padres-madres y alumnado. Esto favorecerá que no sólo se produzcan recortes, sino cambios en las conciencias de toda la comunidad escolar.
Los cambios en los hábitos se trabajarán principalmente a lo largo del curso y permitirán reducciones importantes en los consumos de energía y agua. El 50% del ahorro que obtendrán los centros a final de año será devuelto al centro y los miembros del grupo de energía decidirán dónde invertir ese dinero. El 50% restante se invertirá en nuevas medidas de eficiencia.
Los centros educativos públicos que participarán en el proyecto son: Aretxabaleta, Kurtzebarri eskola; Arrasate, herri eskola e Instituto Arrasate; Bergara, San Martin herri eskola; Elgeta, Elgeta herri eskola; Eskoriatza, Luis Ezeiza herri eskola y Oñati, Oñati herri eskola y el Instituto.