La educación de los-as niños-as y adolescentes resulta en ocasiones compleja y con frecuencia las madres y padres y los-as adultos-as en general, se sienten desorientados a la hora de gestionar actitudes y comportamientos inadecuados que pueden presentar los-as hijos-as.

Es por ello, que las madres y padres en particular, porque es su función básica, y todas las personas adultas que se relacionan con la infancia y adolescencia, deben conocer un estilo educativo asertivo, las pautas de crianza concretas y positivas, la adquisición y transmisión de habilidades de relación saludables.

El modelo de crianza que regula la relación de los-as hijos e hijas con sus progenitores, se está transformando por la entrada en escena de nuevos modelos de relación y estilos educativos familiares. Esta transformación es más evidente en cuestiones relativas a la autoridad, el modo de ejercerla respecto a las normas, los límites y la disciplina, que no siempre resultan fáciles de llevar a cabo en cualquiera de los ámbitos relacionados con la infancia y la adolescencia.

Consideramos necesario que conceptos tales como relaciones positivas, disciplina inductiva, educación emocional, uso de tecnologías, etc. se introduzcan y fortalezcan en el ámbito familiar y educativo.

En este sentido, la formación en habilidades para el desarrollo de las competencias parentales es para BAIKARA un objetivo prioritario en la estrategia de dotar a las familias de los recursos y competencias necesarias para el desarrollo sano y equilibrado de los-as hijos e hijas en el contexto familiar y escolar.

Este programa va dirigido preferentemente a padres, madres y tutores legales de niños-as de 2 a 16 años. Las sesiones se llevarán a cabo entre octubre-mayo del curso 2018-2019 en las fechas y número de sesiones que se establezcan entre AMPAs-Centros-Entidades y BAIKARA.

 

TIPOS DE ACTIVIDADES:

  • A NIVEL INDIVIDUAL: Consejo y/o información a madres-padres y profesorado que lo soliciten en el marco de consulta profesional a demanda o programada.
  • A NIVEL GRUPAL: Sesiones programadas dirigidas a grupos de padres–madres-tutores legales y/o educadores-as (profesorado, monitores-as de comedor y actividades extraescolares) del ámbito escolar para la adquisición y/o mejora de habilidades y competencias para la gestión de un determinado tema o dificultad que empodere a los-as participantes o grupo.

En este sentido y en el caso de que la demanda supere a la oferta programada, se establece la siguiente escala de prioridades:

  1. Madres-padres-tutores legales en programas y/o sesiones solicitadas por la AMPA-Centro o entidades comunitarias (Ayuntamientos…)
  2. Madres-padres-tutores legales y otros-as educadores-as (profesorado, monitores-as de comedor y actividades extraescolares) de aquellos centros donde se realizan programas formativos con padres-madres y/o alumnado.

 

2018-2019 OFERTA FORMACION PADRES-MADRES