La mayor red de AMPAs de Gipuzkoa

Baikara Federazioa es la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de los centros de la enseñanza pública no universitaria de Gipuzkoa. En la actualidad están asociadas a la Federación 157 AMPAs, lo que representa más del 93% del total de las AMPA de los centros educativos públicos de Gipuzkoa. Por ello Baikara es la representante y portavoz del colectivo mayoritario de madres y padres del alumnado de los centros públicos de Gipuzkoa, actuando como tal en las negociaciones y foros en los que se debate y deciden los diferentes aspectos que puedan afectar a la educación pública en Gipuzkoa. Nuestra misión es recoger, defender, apoyar las iniciativas y responder a las necesidades reales de los padres y madres de la Escuela Pública Vasca, a través de las Asociaciones a las que representa, para que nuestros hijos e hijas disfruten de la mejor educación y los mejores medios para lograr una sólida formación personal y profesional.

Una organización independiente y participativa

Baikara Federazioa define su acción y la lleva a cabo con total independencia con respecto a los grupos políticos, religiosos o de cualquier otro tipo. La independencia es esencial para defender los intereses colectivos de las familias porque nos permite plantear las demandas sin ningún tipo de limitación y con la firmeza necesaria a la hora de trasladar la opinión de los padres y madres a las instituciones y a la sociedad.

Baikara  Federazioa defiende la plena participación y la capacidad de decisión de las familias en todo el proceso educativo, porque entiende la educación de nuestros hijos e hijas como una responsabilidad compartida con el profesorado, en todos aquellos temas que mejoren la calidad de la enseñanza. Al mismo tiempo, desarrolla proyectos para satisfacer las demandas de las asociaciones y los centros educativos con la única finalidad de contribuir al desarrollo de una Escuela Pública Vasca de calidad, plural, democrática, euskaldun y laica. Para conseguirlo  impulsamos  campañas de  sensibilización social en temas como el euskara, la convivencia o la interculturalidad.

Trabajo en red (EHIGE)

Baikara Federazioa está integrada en la Confederación EHIGE (Euskalherriko Ikasleen Gurasoen Elkartea) que representa al colectivo mayoritario de madres y padres de la enseñanza pública vasca.

Estatutos Sociales

En nuestros ESTATUTOS SOCIALES, cuya última actualización es de fecha 19 de enero de 2009, se recogen todos los aspectos que determinan nuestros fines, actividades, sede social, deberes y derechos de las AMPA federadas, régimen económico, etc.

Requisitos para federarse a Baikara Federazioa

Los únicos requisitos para federarse son:

  • Ser una AMPA de un centro público de enseñanza no universitaria de Gipuzkoa.
  • Aceptar  nuestros estatutos.
  • Pagar la cuota anual correspondiente (2,42 € por alumno/a del Centro).