Participación del alumnado de Urdaneta en la reforma del barrio Bustutza

De la mano del Ayuntamiento de Ordizia se inició hace unos meses el proceso de reforma del barrio de Bustutza. Estando ubicado en el barrio de Urdaneta, el Alcalde implicó también al alumnado de Urdaneta ikastetxea sobre, a su parecer, qué deberían mejorar en el mismo. Finalmente, esta semana los y las estudiantes de Urdaneta se han reunido con el Alcalde para compartir las conclusiones y propuestas que, previamente, han trabajado en el aula.

Para este proceso se aprovechó la estructura organizativa del alumnado en el centro, explicando a los-as representantes de la clase los objetivos del proyecto y los pormenores del trabajo a realizar y los/as han preparado para la observación de los espacios públicos en el entorno escolar. Posteriormente, cada representante explicó lo realizado en su clase tras analizar el recorrido marcado junto con los-as profesores-as. Los resultados obtenidos se compartieron con todos los grupos y se realizó un diagnóstico junto a los responsables del proyecto. Tras la comparecencia de los representantes de este diagnóstico en las aulas, el Ayuntamiento ha recibido propuestas de mejora compartiendo con el alcalde el incorporarse al proyecto de reforma del barrio.

La experiencia ha sido muy positiva ya que, además de poner en valor la visión de los niños/as hacia su localidad, han trabajado en equipo y participado en conjunto.