Estudiantes de diseño del Instituto Usandizaga protagonistas de la campaña del Día Internacional contra la violencia machista

2022-12-05

Desde 1981, cada 25 de noviembre, anualmente se celebra el Día Internacional Contra la violencia Machista, con el propósito de recordar y concienciar al mundo acerca de esta lacra que aún no hemos conseguido erradicar de las raíces de nuestra sociedad patriarcal. Por eso, este año también, desde el Ciclo de Diseño de IES Usandizaga BHI, elaboraron una campaña de concienciación con motivo del 25N.

En el diseño de esta campaña se trataba de transmitir la importancia, no solo de saber ver la diferencia entre un sí y un no, sino que también reconocer el machismo en sus diferentes vertientes, que no siempre son tan fáciles de comprender ni de ver.

La denuncia de «miopía» social y la necesidad de que cada persona «enfoque» sus actitudes y gestos cotidianos hacia la igualdad de género es el mensaje que se desprende de la imagen central de la campaña de concienciación.

Una tabla optométrica, para medir la agudeza visual, a la que se ha cambiado el contenido por un mensaje borroso con el lema en castellano y euskera «Si no hay sí, es no», constituye la imagen de la campaña, que ha sido exhibida en marquesinas y autobuses urbanos y también en la fachada del Palacio Kursaal.

Según ha explicado Olatz Izagirre, una de las alumnas que ha participado en el diseño, pretenden poner de manifiesto «la miopía de parte de la sociedad», pues creen que «cada gesto, actitud y palabra» debe ser «enfocada hacia la igualdad y la desaparición de la violencia machista». «Debería estar claro, pero hay quien aún lo ve borroso», ha proclamado la joven.