Las asociaciones de padres y madres de centros públicos de Donostia se concentran frente a la Delegación de educación y el Ayuntamiento

2020-09-18

Los padres y las madres de los centros nos encontramos preocupados ante el curso 2020-21. Quedan solo unos días para que comience el curso y no hemos recibido respuesta alguna sobre las dudas que se plantean.

El 12 de marzo de 2020 tuvo lugar la última clase presencial del curso pasado. Nos pilló a todos por sorpresa y cada uno arreglamos el final de curso como pudimos. Durante esos cuatro meses se evidenciaron varios problemas.

A pesar de la confusión informativa y de la incertidumbre generada por la nueva situación, creemos que existe información suficiente para tomar una serie de medidas. Sin embargo, no hemos encontrado desde el Departamento de Educación, ni por parte de otras administraciones implicadas, mucha voluntad de buscar soluciones y dar facilidades a los problemas que están encima de la mesa.

Sabemos que esta situación nos va a traer consecuencias fatales en todos los ámbitos, también a nuestros hijos e hijas y, por supuesto, a las madres y padres. Por todo ello hemos pensado agrupar nuestras preocupaciones y reivindicaciones en tres grupos con el fin de facilitar la labor a quien tenga capacidad para adoptar estas medidas.

1-QUEREMOS QUE SE GARANTICEN LAS CLASES PRESENCIALES

Consideramos imprescindible que el curso escolar, para que tenga el mayor grado de normalidad posible, sea presencial. Para ello, vemos necesario adoptar medidas que garanticen la seguridad. No queremos que nuestros hijos e hijas se eduquen delante de una pantalla.

2-NECESITAMOS RECURSOS

El protocolo para garantizar esa seguridad está publicado, pero en él, más allá de las medidas que se deben cumplir, no aparece ninguna solución concreta para garantizar las mismas; y se ha delegado toda la responsabilidad en los centros. ¿Cómo vamos a cumplir el protocolo con los medios pensados para una situación normal? Para ello necesitamos recursos personales y materiales: más profesorado, más monitores/as (transporte y comedor), más cuidadores/as, más espacios, más ordenadores, dispositivos y más productos para garantizar la seguridad; elementos de acondicionamiento de espacios, realización de obras,.. Aunque el comienzo de curso esté aquí, si hay voluntad todavía estamos a tiempo. Sin estos recursos, habrá que suspender varias actividades, con todo lo que ello supone. La vida en los centros se puede reducir a que cada grupo esté en su aula, quedando muy limitada la movilidad y el ocio. Todo esto va a tener graves consecuencias para nuestros hijos e hijas en la actitud, en la motivación, y por supuesto en la salud física y mental.

3-CONCILIACIÓN
Aun teniendo la posibilidad de cumplir las medidas de seguridad como dice el protocolo, prevemos que los niños y niñas deberán quedarse en casa permanentemente. Porque aun teniendo los síntomas de un catarro, los centros escolares no querrán correr riesgos. Esta situación nos va a suponer una gran carga para los padres y las madres, ya que somos muchos los/las que trabajamos fuera de casa. Necesitamos soluciones con los/las niños/as en casa y para los/las que nos tendremos que quedar sin trabajar.

Por todo ello, por la salud (mental y física) de nuestros hijos e hijas, por su bienestar, por su seguridad y por el de los padres y las madres, hemos convocado una concentración para el día 18 de septiembre, a las 18:00 horas, ante la delegación del Departamento de Educación, y después nos acercaremos al Ayuntamiento.

Firmado: Baikara Gipuzkoako IGEen federazioa, “IbaigurasoakIbai Ikastolako Ikasleen Guraso Elkartea, “Jakingura” Jakintza Ikastolako ikasleen Guraso Elkartea, Ikasbide Ikastolako Ikasleen Guraso Elkartea, “Mendizorrotz” Igeldoko Guraso Elkartea, “Luberri Bostak” Luberriko Guraso Elkartea, “Urdintxo” Intxaurrondoko ikastolako Guraso elkartea, “Gorgain” Amassorrain Ikastolako Guraso Elkartea, “Latxaga” Aitor Ikastolako Guraso Elkartea, “Amara Berri” Amara Berri Ikastolako Guraso Elkartea.