Alumnado de Elgoibar participa en la colocación de unas rejillas en el Parque de los Derechos Humanos de la localidad

2021-05-17

El problema de los residuos urbanos que terminan en el cauce de los ríos ha sido noticia tras la colocación de una rejilla en la parte baja de la barandilla del parque de los Derechos Humanos de Elgoibar con el objetivo de poner coto a esta situación. El origen del proyecto está en una propuesta de los alumnos y alumnas de quinto de Primaria de la Herri Eskola de Elgoibar realizada el pasado curso en el programa de Agenda 21 Escolar.

A raíz de la publicación de unas imágenes del mar de plástico localizado en el Océano Atlántico, alumnado y profesorado se pusieron a estudiar el tema del plástico y su incidencia en el medio ambiente. No solo analizaron el problema desde distintos ángulos, sino que se pusieron manos a la obra llevando a cabo la retirada de plásticos y otros residuos en el polígono de Sigma. Asimismo, se reunieron con responsables municipales y les plantearon la posibilidad de colocar rejillas en la parte baja de las barandillas que miran hacia el río Deba con el fin de evitar que plásticos y otros residuos cayeran a su cauce, tal y como se está haciendo en localidades de las cuencas del Urola y el Oria, donde ya hay colocados más de 3.600 metros de rejillas.

La demanda no cayó en saco roto y se ha dado un primer paso con la instalación de esas rejillas en el parque de los Derechos Humanos. El proyecto ha sido ejecutado por Ulmar y ha tenido un coste de 3.314 euros (más IVA). Esta actuación tendrá continuidad con la instalación de un entramado similar en el parque de Maala a finales de mayo. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 5.808 euros (más IVA) y, además de evitar que caigan residuos al río, impedirá que los niños y niñas puedan escalar la barandilla, con el aumento de la seguridad que ello supone.