Solicitamos al Gobierno Vasco medidas urgentes para hacer frente al retroceso del sistema educativo vasco

2016-12-09

EHIGE está muy preocupada por los resultados obtenidos por el alumnado de la CAV en la prueba PISA de 2015 y cree que hay que realizar un análisis profundo del porqué de dichos resultados y no caer en la autocomplacencia.

Nos preocupa que la Consejera de Educación del Gobierno Vasco se haya sorprendido de dichos resultados cuando la evaluación de diagnóstico realizada previamente por el Gobierno Vasco ya daba indicios de los resultados que ha ofrecido PISA 2015.

Creemos que se evidencia un retroceso que el Departamento de Educación no ha sabido identificar y prueba de ello es que la puntuación obtenida por el alumnado de la CAV está por debajo de la media europea en todas las competencias evaluadas y por debajo de la media estatal en Ciencias y Lectura.

Aunque se nos ha transmitido la idea de que nuestro sistema educativo estaba mejorando, queda claro que no es así y que los recortes y la falta de inversiones han bajado los niveles de calidad cuantitativa y cualitativamente.

A falta de más datos, como el muestreo realizado y el nivel socioeconómico de las familias, EHIGE cree que para realizar cualquier modificación en nuestro sistema educativo es imprescindible realizar un diagnóstico de partida, tal y como solicitó al inicio del proceso de Heziberri.

EHIGE sigue apostando por un sistema en el que la excelencia esté vinculada a la equidad y la escuela sirva para revertir las desigualdades de origen. Esto solo se puede conseguir incrementando los recursos en todos los centros que lo necesiten, algo que no ha ocurrido en los últimos años.

Aunque PISA no ofrece una fotografía integral del sistema educativo, ya que analiza materias concretas por intereses dirigidos al mercado laboral olvidándose de otras competencias necesarias para la educación integral del alumnado, creemos que es necesario realizar un análisis exhaustivo de las informaciones que nos ofrecen las diferentes evaluaciones (PISA, evaluaciones de diagnóstico, etc. ) con el objetivo de llevar a cabo las políticas educativas necesarias para mejorar nuestro sistema educativo.

Ante esta situación solicitamos al Gobierno vasco que tome medidas urgentes que nos saquen del estancamiento y el retroceso y que cuente para ello los agentes educativos. EHIGE estará muy atenta a las medidas que se tomen.