Las comunidades escolares de Alde Zaharra y Atxuri se movilizan para exigir mejoras
2021-05-14
Las asociaciones de padres y madres de los centros escolares de Alde Zaharra y Atxuri, así como agentes y asociaciones vecinales, se han concentrado en las escaleras de Solokoetxe para denunciar las «carencias» de las escuelas y centros públicos de estos barrios.
Reivindican «un futuro de calidad para sus hijas e hijos, reduciendo las desigualdades sociales». Para ello exigen apoyar la inversión en los centros escolares, y que el Departamento de Educación de Lakua y el Ayuntamiento de Bilbo «asuman sus responsabilidades». Este no es el primer acto reivindicativo, ya que en noviembre realizaron una cadena humana
Entre sus reivindicaciones destacan las siguientes:
- Espacios interiores y exteriores “amplios y dignos para garantizar un desarrollo saludable de niñas y niños”.
- Facilitar el uso de espacios públicos y contacto con el entorno natural.
- Actualizar las infraestructuras y adaptarlas a las necesidades actuales.
- Un camino seguro a la escuela.
- Servicio público de educación de calidad para 0-2 años.
- Nuevo instituto para Educación secundaria y Bachillerato que«garantice un espacio para todo el alumnado, que dé respuesta a su elección académica».
El martes 11 de mayo, las escuelas de Mujika y Atxuri junto con el instituto de Solokoetxe comparecieron en el Parlamento Vasco para solicitar mejoras estructurales sus centros educativos y reclamar una mayor implicación de la Administración.