La escuela Haizeder de EA reclama ofrecer Educación Primaria a partir de septiembre

2021-03-02

La escuela Haizeder de Ea acoge a 36 niños y niñas de Elantxobe e Ibarrangelu y se esperan 41 para el próximo curso. La plataforma Haizeder Handitzen lleva tiempo pidiendo, además de Educación Infantil, poder ofrecer Educación Primaria en la escuela. La comunidad educativa está a la espera de la decisión del Gobierno Vasco.

Haizeder se abrió hace 10 años, gracias a la lucha de unas familias de Natxitu. Cuando las niñas y niños cumplen 6 años deben recorrer 14 kilómetros hasta Barrutia, al igual que sucede en Ibarrangelu y Elantxobe. La plataforma Haizeder Handitzen ha señalado que permanecen una hora en carretera, con los riesgos de accidente y la contaminación que ello entraña.

Hace unos dos años, las familias de Ea comenzaron a intentar encontrar una solución a esta situación. Junto con el ayuntamiento de Ea, presentaron un informe para solicitar al departamento de Educación la Educación Primaria de Haizeder. En dicho informe se presentó un anteproyecto arquitectónico explicando cómo se podría realizar la ampliación de Haizeder.

A lo largo de este tiempo, la asociación de madres y padres y el ayuntamiento celebraron varias reuniones con los delegados de Educación. A pesar de que les indicaron que su proyecto estaría en el plan de infraestructuras educativas 2019-2023, el plan no menciona a Haizeder y como consecuencia de las elecciones se estableció un silencio administrativo.

Ahora, tras una ardua lucha, han conseguido reunirse con representantes políticos. Los alcaldes de las tres localidades, la dirección de Haizeder y representantes de la asociación de padres y madres se han reunido y han renovado la información. Y es que, como dice la plataforma, “El proyecto no es solo educativo, sino un recurso básico para la supervivencia de los pueblos pequeños”.

Según ha explicado un padre de la plataforma Haizeder Handitzen “es importante porque se les da la oportunidad a los niños y niñas de crecer en su espacio natural. Porque no deberían hacer tantos kilómetros al año metidos en un autobús. Porque tienen la oportunidad de crecer en el pueblo, porque todo el pueblo gana dejando a los niños y niñas en el pueblo. Vivifica al pueblo “.

La comunidad educativa de Haizeder está a la espera de la respuesta de la Administración y en breve se conocerá la decisión final. Sin embargo, mientras esperan la respuesta, el proceso de matriculación avanza y cinco niños y niñas desconocen qué ocurrirá el próximo curso. Desde la plataforma, esperan que en septiembre haya Educación Primaria en Haizeder.