La construcción del nuevo instituto Orixe cada vez más cerca

2021-01-31

El Ayuntamiento de Tolosa acaba de aprobar los estudios de detalle para que el Gobierno Vasco pueda construir una nueva cubierta en el centro educativo Samaniego y un nuevo instituto en la parcela del instituto Orixe.

La pandemia del coronavirus ha retrasado el calendario de ejecución previsto, aunque no la trascendencia de este proyecto educativo. Es difícil aventurar en qué curso escolar se inaugurará; tras la demolición, llegará una obra de año y medio.

La construcción del nuevo instituto público Orixe de Tolosa va a suponer, de hecho, la inversión más cuantiosa del departamento de Educación del Gobierno Vasco, en su apartado de infraestructuras, para el periodo 2019-23. El coste de la obra ascenderá a 14,5 millones de euros. Dará respuesta, en cuanto a diseño y equipamiento, a los requerimientos planteados para una escuela del siglo XXI.

Este proceso, hasta que se materialice la obra, es incómodo para el alumnado y profesorado, porque los/as escolares han abandonado su viejo edificio y han tenido que ser distribuidos en cinco lugares diferentes, ya desde el curso pasado, para dejar paso al derribo del ‘viejo’ Orixe.

El nuevo Orixe va a ser un edificio en forma de L invertida, que dará cabida a las necesidades planteadas por la comunidad educativa del centro. Ocupará la parcela actual de Orixe y dejará, además, un espacio amplio para parking de coches, bicis, zona deportiva y de esparcimiento. Contará con muchos espacios verdes, aprovechando el entorno en el que está emplazado.

Va a ser un centro con espacios amplios, diáfanos, empezando por su amplio hall multifuncional en la entrada. Tendrá aulas preparadas para trabajar por proyectos y espacios que faciliten el aprendizaje ubicuo con dispositivos digitales.

Habrá una pasarela que conecte los edificios Orixe y Gorosábel, de tal forma que se dé unidad a todo el centro. Pretende ser un edificio de fácil accesibilidad, que tenga espacios de biblioteca y deportivos adecuados para uso de la comunidad educativa. Se han tomado como referencia ejemplos de escuelas de Finlandia, Holanda, Francia y Bélgica.