Haurren Hiria tratará este curso el bienestar y la salud emocional de los escolares de Tolosa

2023-02-28

Se trata de la novena edición de esta iniciativa, que permite conocer cómo perciben el municipio los y las escolares de Tolosa de entre 8 y 12 años. Es un espacio que promueve su participación en las políticas públicas. Los niños y niñas adquieren protagonismo y pueden manifestar, de esta manera, sus inquietudes, lanzando propuestas para mejorar el pueblo. La iniciativa cuenta con el apoyo y la ayuda la escuela de Samaniego, además de los padres y madres del alumnado participante.

En las ediciones anteriores se abordaron temas como la calle como lugar de juego, actividades de ocio, recursos locales, relaciones entre generaciones y la movilidad. Fruto de este proceso participativo, varios proyectos han sido materializados. Entre ellos, las calles peatonales, calles con la velocidad limitada (30 km/h), la iniciativa ‘Musika parkean’ en los sanjuanes, la hoguera pequeña de San Juan, o la tirolina en Usabal. En este curso, el tema de análisis será el del bienestar y la salud emocional.

Partiendo del mismo proceso que el de la Asamblea Ciudadana, pero adaptado a la edad de los participantes, los escolares trabajarán temas como en de las emociones, el duelo, el bullying y la soledad en cuatro sesiones distintas.

La iniciativa Haurren Hiria aborda diferentes temas cada año y en esta ocasión se impulsará un proceso deliberativo para trabajar el bienestar y la salud emocional.

Los y las participantes han sido seleccionados por sorteo, en función de diferentes indicadores (edad, sexo, origen, curso escolar…) El Ayuntamiento ha difundido, a través de los centros educativos, un vídeo para informar sobre el proceso tanto al alumnado como a sus progenitores, invitándoles, a su vez, a participar en el mismo.

El proceso deliberativo se lleva a cabo con niños y niñas de tercero, cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria, designando a un representante por cada aula. En total serán 40 representantes, quienes, divididos en cuatro sesiones trabajarán sobre cuatro temas diferentes: emociones, duelo, bullying y soledad.

En cada sesión recibirán una charla de un experto y, a continuación, bajo la dirección del departamento de Juventud, reflexionarán y trabajarán sobre este tema a través de diferentes juegos y actividades. Una vez finalizadas todas las sesiones, los niños y niñas darán cuenta del trabajo realizado al resto de compañeros y compañeras de clase que no han tenido la oportunidad de participar, con el fin de acercarles también el proceso a todos y todas ellas.

Este es el calendario del proceso deliberativo de los niños y las niñas:

– 16 de diciembre: primera sesión. Han trabajado las emociones: ansiedad, miedo… guiados por la experta Ane Ablanedo, especialista en crianza, educación y pedagogía.

–20 de enero: segunda sesión. Han tratado el duelo con los expertos Txaro Etxeberria y Pello Agirrezabal. Estos son los responsables de convivencia del centro educativo Herrikide.

–3 de marzo: tercera sesión. Hablarán sobre el bullying bajo la dirección de la Fundación Baketik. Esta fundación, centrada en la ética, promueve la transformación personal y social, y una de las dinámicas que realiza es la prevención del acoso escolar y la violencia.

–31 de marzo: cuarta sesión. Trabajarán la soledad a través del grupo Emoki, que fomenta la vida afectivo-sexual sana y consciente, la gestión emocional o el uso adecuado de las nuevas tecnologías a través de formación, asesoramiento, campañas de sensibilización y recursos didácticos.