El proyecto 50/50 premia a seis centros escolares de Oarsoaldea por contribuir a la eficiencia energética

2020-11-17

Se han vuelto a entregar los cheques 50/50 a los 6 centros escolares públicos de Oarsoaldea que han participado a lo largo de este curso en este proyecto sobre eficiencia energética y que viene enmarcado dentro de las actuaciones de sensibilización previstas por el plan de energía de la comarca.

Este proyecto comarcal, por segundo año promovido por los cuatro ayuntamientos de la comarca de Oarsoaldea (Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia), motiva el cambio de hábitos y comportamientos y modifica la percepción de la energía como una cuestión lejana y en la que hay poco margen de actuación.

50/50 se ha llevado a cabo en los centros Karmengo Ama Herri Ikastetxea, Elizalde Herri Eskola, Lezo Herri Eskola, Cristobal Gamon Ikastetxea, Bizarain y Koldo Mitxelena, y se ha basado en el retorno al centro del 50% del ahorro conseguido durante el curso para que el colegio decida en qué lo invertirá. El 50% restante es destinado por cada Ayuntamiento de la comarca a mejoras en ahorro y eficiencia energética en los propios centros.

A lo largo del curso han sido los propios centros, mediante un equipo energético, quienes han puesto en marcha actividades y acciones para mejorar su consumo cambiando sus hábitos. En estos equipos energéticos está representada toda la comunidad escolar: alumnado, profesorado, equipo de limpieza, de comedor, conserjes y familias.

Las acciones que han llevado a cabo en los centros han supuesto un ahorro para los ayuntamientos de 22.058,44 euros, repartiéndose el ahorro de la siguiente forma: Karmengo Ama Herri Ikastetxea de Pasaia, 3.686,59 euros; Cristobal Gamon Ikastetxea de Errenteria, 7.011,61 euros; Bizarain Langaitz de Errenteria, 3.708,2 euros; Koldo Mitxelena de Errenteria, 314,98 euros; Herri Eskola de Lezo, 1.662,9 euros y Elizalde Herri Eskola de Oiartzun, 5.674,14 euros.