El alumnado de Errenteria e Irun conoce más de cerca los bosques

2021-06-15

El alumnado de los siete centros escolares de Errenteria y Orereta, en el marco de la Agenda 30 Escolar, ha establecido compromisos y propuestas para conocer de primera mano los bosques. El trabajo realizado este año se ha centrado en las salidas al bosque. Una vez realizado el trabajo, los alumnos y alumnas han extraído numerosas conclusiones, entre las que destacan la abundancia y buen estado de los bosques del municipio, con una gran riqueza. También se ha hablado de los residuos encontrados en estas zonas naturales, sobre todo donde se encuentran las mesas y se ha procedido a recoger los mismos.

Se han realizado sondeos entre la población y se ha llegado a la conclusión de que ha habido montañismo, pero se han dado cuenta de que no hay demasiada información sobre los recorridos de los montes y zonas forestales. Otra de las conclusiones es que son los y las jóvenes, por grupos de edad, los que menos van al monte.

Una vez realizado el trabajo, el alumnado ha adquirido 11 compromisos: respetar los árboles y plantas; dejar en paz a los animales sin alterar su hábitat y su entorno; intentar ir más a los montes de alrededor; no dejar basuras al ir al bosque o al monte; cambiar los árboles; sembrar semillas para crear nuevas plantas; intentar conocer los árboles que hay alrededor; evitar el fuego en el monte; consumir con responsabilidad los recursos aportados y difundir el mensaje de no cazar.

También la agenda escolar 2030 de Irun ha puesto el foco este curso en la protección de los bosques, siendo el plenario de este año sustituido por una sesión telemática debido a la pandemia.

En esa cita digital representantes del alumnado de los siete centros escolares de la ciudad han participado en el programa que este año ha girado en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (vida de los ecosistemas terrestres), centrado fundamentalmente en los bosques. Por esa razón uno de los ejes de actuación han sido las salidas en grupo a lugares como Urdanibia, San Marcial, Endara… En esos recorridos, con aplicaciones para identificar árboles y plantas, los alumnos y alumnas han clasificado e identificado la flora existente y han conocido los símbolos que señalizan las vías de montaña (GR, PR, SL).

Entre sus conclusiones han subrayado la existencia en Irun de «muchas zonas forestales» y que se encuentran «en buen estado, con una gran riqueza biológica». Por otro lado, también han señalado la alta presencia de especies arbóreas foráneas y han hecho referencia a la basura desperdigada que, aprovechando estas salidas, han recogido los y las propios/as estudiantes.

Derivado de esta actividad, el alumnado participante ha construido un decálogo de compromisos que incluyen, entre otros: proteger a los seres vivos de los bosques y parques de nuestro entorno, sin romper árboles ni plantas y dejando tranquilos a los animales; ser conscientes de la importancia de los bosques y actuar con responsabilidad en ellos, cumpliendo las normas existentes o realizar más salidas para conocer mejor los montes y bosques de nuestro entorno y participar en su organización