Altza herri Ikastetxea celebra medio siglo de vida

2022-10-04

En 1973 se construyó el colegio San José de Calasanz, que años después pasaría a llamarse Altza Herri Ikastetxea. Comenzaron las obras en el año 1971. La construcción fue a cargo del Ministerio, de acuerdo con el proyecto que realizó para construir todos los colegios de España que habían de tener igual número de unidades (24 clases, más las dependencias necesarias que exigía la Ley). Terminaron las obras y fue entregado al Ayuntamiento en mayo de 1973.

Paki Sarabia, directora de Altza Herri Ikastetxea, anuncia que tienen intención de organizar una exposición con imágenes del patio, de las aulas, de excursiones, en blanco y negro, en color, carnavales, Santo Tomás, profesorado, padres y madres, etc. “Todos los colegios no cumplen 50 años y queremos ir organizando actividades durante el curso para concluir con una fiesta potente en marzo”, explica Sarabia. Además, pretenden juntar a antiguos alumnos y alumnas con profesores y profesoras jubilados; dos profesores del centro han compuesto una canción y también planean hacer algo con drones.

Si en los inicios hubo muchos chavales y chavalas que llegaban de fuera de Euskadi a Altza, la directora explica que ahora se vive algo similar, pero en este caso con gente que viene de fuera de España. «Nuestro objetivo es impulsar que el euskera se hable más y que las personas que no son nacidas aquí se sientan totalmente integradas», comenta Sarabia.

Para conmemorar el 50 aniversario será necesaria la colaboración del AMPA, por lo que pronto se reunirá el colegio con los padres y las madres.