Agradecimiento a la comunidad educativa de la Escuela Pública Vasca

2020-04-03

Las asociaciones HEIZE y EHIGE queremos reconocer públicamente el enorme esfuerzo que estáis realizando las y los alumnos, las familias, el profesorado y los equipos directivos de los centros educativos públicos para adecuaros al nuevo entorno educativo que ha surgido a raíz de la crisis del coronavirus.

La triple gestión del ámbito familiar, laboral y escolar está suponiendo un reto colosal. El alumnado de todos los niveles está demostrando responsabilidad, implicación y compromiso. Los equipos directivos y el profesorado, su valía profesional y su capacidad para continuar con la tarea docente en una situación tremendamente difícil. Las familias estáis siendo un ejemplo de responsabilidad y compromiso, manteniendo la comunicación con los centros educativos y poniendo en marcha en vuestros hogares rutinas educativas y lúdicas para ofrecer el mejor entorno posible a vuestras hijas e hijos.

No faltan las dificultades y las carencias, especialmente para aquellas en situación más vulnerable o con hijas e hijos con necesidades educativas especiales, con problemas de conectividad o falta de recursos digitales en el hogar.

HEIZE y EHIGE reiteran su reconocimiento y agradecimiento al conjunto de la comunidad educativa de los centros públicos porque sois los verdaderos protagonistas, quienes con vuestra dedicación, imaginación y esfuerzo, estáis sacando adelante la educación pública en estos momentos de crisis.

HEIZE y EHIGE seguiremos acompañado a los centros educativos y a las familias durante todos estos días, manteniéndoos informadas en todo momento, atendiéndoos y tratando de buscar soluciones a vuestros problemas.

Al mismo tiempo, apelamos al Departamento de Educación del Gobierno vasco para que garantice a los centros educativos públicos todo el apoyo y los recursos humanos y materiales para ofrecer la mejor atención educativa durante estos momentos de crisis. Además, necesitamos con urgencia:

  • Medidas para evitar la brecha entre el alumnado durante esta situación excepcional.
  • Una planificación adecuada para estos momentos de crisis y la posible vuelta a las aulas.
  • Información sobre el calendario escolar y las evaluaciones.

Estas vacaciones de Semana Santa van a ser extrañas. Por eso os pedimos que nos os desanimeís, para que, tras un merecido descanso, podamos volver con energías renovadas a este entorno escolar transitorio, con la confianza de que el esfuerzo habrá merecido la pena y en breve podamos regresar a las aulas.