Votamos contra el informe sobre el Acuerdo Educativo elaborado por el Consejo Escolar de Euskadi

2021-12-23

Las madres y padres de la red pública hemos votado en contra del informe “Acuerdo Educativo: propuesta del Consejo Escolar de Euskadi” que el Consejo Escolar de Euskadi remitirá al Departamento de Educación.

En nuestra opinión no se ha dado el tiempo necesario para hacer propuestas de calado que sirvieran para acordar o plantear al CEE, a la Administración y a la ciudadanía en general su visión de lo que debe ser nuestro sistema educativo.

Nuestra propuesta es resumidamente la siguiente:

  • La construcción de un “Servicio de Educación Público Vasco para la Inclusión y Cohesión Social” formado por centros de titularidad pública, que trabajen unidos por éxito escolar de todo el alumnado. Para ello demandamos un Plan estratégico de mejora de la calidad educativa de la escuela pública. Una propuesta que no es nueva y que ya la venimos reclamando desde hace años.
  • La reorganización de la oferta de la escuela pública, que ponga las bases para: la descentralización administrativa en materia de escolarización, la colaboración entre los centros públicos, y el desarrollo de proyectos educativos comunitarios de barrio, pueblo o ciudad.
  • La llave del futuro del euskara está en la escuela pública, la garante del aprendizaje de nuestra lengua para todo el alumnado a través de un modelo flexible de inmersión regulado por el proyecto lingüístico de centro y articulado dentro de un marco integrado de aprendizaje de las lenguas. El objetivo prioritario de la Escuela Pública Vasca debe ser lograr un alumnado euskaldun plurilingüe, que conozca nuestra cultura e historia, y se sienta ciudadana/o vasco de pleno derecho. Esto supone que, desde el respeto a las demás lenguas y culturas, aprendan a convivir en una sociedad diversa, y sean agentes activos para la cohesión social.
  • Un modelo pedagógico de éxito para todas las personas, aumentando para ello la inversión y los recursos: mejora y ampliación del parque escolar público, flexibilizar ratios en función del contexto escolar, asegurar una oferta de actividades complementarias y extraescolares, gratuidad espacios educativos formales y no formales para quien lo necesite, financiación inclusiva y de reducción de desigualdades, etc.
  • Un nuevo modelo de gobernanza para la educación pública con una red de comunidades educativas colaborativas, donde todos sus participantes son agentes educativos, autonomía de centro y participación democrática, (PEC, PCC, Proyecto de Gestión y proyectos de dirección como elementos principales de identidad, funcionamiento, adhesión de la comunidad).

En definitiva, entendemos que ha llegado la hora de no seguir alimentando el modelo actual, y apoyar las políticas públicas que tengan el objetivo de poner en valor social de lo público.

Puedes ver aquí el voto particular.