Un trayecto por los 50 años de vida del Instituto Ipintza, en imágenes
2022-10-11
El cincuenta aniversario del instituto Ipintza de Bergara se ha hecho público con la apertura de una exposición fotográfica en Aroztegi Aretoa bajo el título ‘Ipintza Institutua. 50 urte/ Instituto Ipintza. 50 años’. Esta muestra permanecerá en la sala de Barrenkale hasta el 23 de octubre. Un viaje gráfico organizado en paneles por décadas con protagonismo del alumnado y profesorado, además de las imágenes dedicadas a los proyectos educativos y otros aspectos.
En los 50 años de trayectoria Ipintza ha registrado 23.512 matrículas, que van de los casi cuatrocientos alumnos de los primeros años a los 597 del curso actual entre los cuatro grados de secundaria y los dos de bachillerato, y las aulas estables para distintas discapacidades funcionales.
La puesta en marcha de 1972-1973 de un instituto de bachillerato llegó del impulso de la comisión de educación de Promoción Cultural, como recoge el recorrido histórico que han preparado para el catálogo el docente jubilado Miguel Angel Álvarez en colaboración con Xabier Larrañaga. Han utilizado como hilo conductor la evolución del edificio y los cambios en el modelo educativo.
Apuntan en el origen al empuje de Promoción y la implicación municipal que llevó a comprar 10.000 m2 en Agorrosin-Ipintza por 5.488.500 pesetas en 1968 para afrontar las obras a los dos años y abrir en 72-73 tras una inversión en ejecución de 15.543.193 pesetas.
El segundo capítulo refleja la llegada del estatuto, el Gobierno Vasco y la cooficialidad del euskera, que se fue implantando como idioma vehicular de la formación a partir del 82-83. Década en la que también llegó la primera reforma interior del inmueble.
En los años 90 con la LOGSE llega la construcción del segundo edificio, conocido popularmente como ‘el nuevo’. Inicialmente se asignó a Miguel Altuna pero desde el curso 95-96 sus planes y aulas quedaron integrados en la estructura de Ipintza.