Patios escolares, una asignatura pendiente

2022-12-23

En el verano de 2022 el Gobierno vasco convocó ayudas para los ayuntamientos cuyo objetivo era la financiación de los gastos de ejecución de obras para la creación o mejora de zonas de recreo en inmuebles de propiedad municipal en los que funcionan centros docentes dependientes de la Administración educativa (patios inclusivos).

Como resultado de dicha convocatoria se consiguieron mejoras en los patios del CEIP Elorrio, CEIP Dima Ugaran, CEIP Ignacio Aldekoa, CEIP Goikolanda, CEIP Altzaga Erandio, CEIP Artaza Pinueta, CEIP Urduña, CEIP Otxartaga y CEIP Zaratamo.

De cara a 2023, os animamos a que desde la asociación de padres y madres y desde los OMR de los centros pidáis a vuestros ayuntamientos que soliciten estas ayudas para renovar, mejorar y transformar en espacios más inclusivos los patios de nuestras escuelas e institutos.

A finales del curso pasado realizamos una encuesta entre las AMPA de Bilbao sobre la situación de los patios de las escuelas e institutos bilbaínos.

Uno de los objetivos de esta encuesta era conocer la situación actual de los patios escolares de los centros de educación infantil-primaria y secundaria-bachillerato de Bilbao.

Las conclusiones, que hemos hecho llegar al Ayuntamiento, no nos han sorprendido y manifiestan la necesidad clara de realizar mejoras en prácticamente todos los centros escolares:

  • No todos los centros tienen una zona destinada a infantil en exclusividad. Zona en la cual encontramos los típicos columpios y toboganes que en la mayoría de los casos se encuentran en mal estado y a falta de mantenimiento. Las asociaciones hacen especial referencia a las diferencias entre estas zonas de juego escolares y las zonas que existen en los parques de Bilbao.
  • Faltan zonas de sombra, cubiertas de patio, etc… necesarios tanto en época de lluvia, como de calor. El cubrimiento de los patios es otra de las peticiones que tradicionalmente han ido realizando los centros educativos, así como las familias y el alumnado.
  • Varias asociaciones afirman que sus patios se reducen, casi exclusivamente, a cemento.
  • Las zonas deportivas se reducen a un pintado deficiente de las áreas de juego y a la existencia de alguna portería y canastas. En general, las peticiones recogen la necesidad de espacios con zonas, elementos, herramientas de juego más allá de las porterías, canastas.
  • Hay que destacar la petición dos centros para implementar de medidas de protección contra el ruido realizada debido a la localización de sus patios, ya que son interiores o se encuentran en la cubierta del edificio. Solicitan barreras o aislantes que minimicen el ruido que se produce.
  • La posibilidad de tener alguna zona verde, huerto o jardín vertical es otra de las peticiones que se realiza de forma mayoritaria.

En general son muchos los patios que permanecen cerrados fuera del horario escolar y fines de semana dado que los ayuntamientos no designan bedel para su apertura

Si estáis interesados en la mejora de los patios, aquí tenéis algunos artículos interesantes:

https://www.euskadi.eus/informacion/patios-escolares/web01-a3infan/es/

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/patios_escolares/es_def/adjuntos/GUIA_patios_escolares%20final.pdf

http://www.hikhasi.eus/Albistegia/20180123/ESKOLAKO_PATIOA._Ikasle_guztiei_leku_egin_nahian

https://ceice.gva.es/es/web/inclusioeducativa/guia-de-patis-coeducatius

https://issuu.com/patioscoeducativos/docs/libro-patioscoeducativos_09-04-2020_cast

https://www.youtube.com/watch?v=wAtwh7dCaBg

https://docentes.algareditorial.com/blog/28/entrevistamos-sandra-molines

https://zuzeu.eus/buruari-bueltaka/jolaserako-gutxienez-7-aukera-kanpo

https://kurutziagaikastola.eus/proiektuak/kanpo-espazioaren-erabilera/

https://elpatiquevolem.wordpress.com/

http://www.cocreable.org/noupaticastellum/

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/documents/10306/3460820/PIN-034.pdf

https://www.dyle.es/proyecto-de-patios-activos-inclusivos/

https://www.tierraenlasmanos.com/reformar-patio-escuela/

https://alfonso-serra.com/2021/11/04/el-diseno-del-espacio-exterior-patios-coeducativos-inclusivos-y-seguros/