Jornada “Proyectos de aprendizaje y servicio”

En el marco de la jornada “Aprendizaje-servicio por proyectos” que se celebró en el Museo San Telmo de Donostia, el pasado 14 de noviembre se presentaron, entre otros, dos proyectos de sendos centros de enseñanza pública de Gipuzkoa: Lauaizeta ikastola BHI de Donostia “Errefuxiatuekin bat eginez!” y Egape ikastola BHI de Urnieta “Komertzio txikiak, bihotz handiak”.

Esta Jornada, que está organizada por el departamento de Educación del Gobierno Vasco, sirvió para compartir los distintos proyectos de Aprendizaje-servicio que se desarrollan tanto en instituciones como en centros de enseñanza.

El objetivo de esta metodología se dirige a la realización de un servicio en beneficio de toda la comunidad, de forma que el alumnado refuerza lo aprendido en el aula a la vez que vincula los valores humanos y las competencias definidas por el curriculum académico.

En la jornada del museo de San Telmo, fue Ihintza Erremundeguy la profesora que en representación de la Ikastola Egape expuso la experiencia del centro. Precisamente, fue esta profesora la que, con el alumnado de Egape y en colaboración con el Ayuntamiento de Urnieta, la asociación de comerciantes y hosteleros y el colectivo Jolas eta Ekin, puso en marcha el curso pasado la campaña para fomentar el consumo en el comercio local. Este curso el proyecto “Komertzio txikiak, bihotz handiak” tendrá continuidad en Urnieta. El alumnado de Egape ya está trabajando, junto a otros agentes locales, en la puesta en marcha de una nueva campaña con motivo de las fiestas de Navidad.

La Ikastola Lauaizeta, por su parte, presentó un proyecto de colaboración con la asociación donostiarra Zaporeak y la población refugiada en Grecia que huye de la guerra en Siria.

Entre los participantes del seminario se encontraban educadores-as de centros de formación no reglada, responsables de grupos de tiempo libre, profesorado de otros centros de enseñanza, profesorado de la Universidad del País Vasco, Baikara y representantes del departamento de Educación.