Cinco familias de Bermeo reclaman una plaza pública en la escuela del municipio

2025-06-03

Cinco familias de Bermeo han denunciado públicamente que, a pesar de haber elegido la escuela pública de su localidad, el Departamento de Educación les ha asignado plaza en un centro concertado.

Desde la publicación de la resolución provisional, las familias han presentado reclamaciones y recursos de alzada, sin haber recibido respuesta hasta el momento. Por ello, con el respaldo de la Asociación de Familias del centro educativo y de BIGE Gurasoen Elkartea, han decidido hacer pública su situación.

La escuela pública de Bermeo cuenta con plazas suficientes para acoger a estos 5 niños y niñas. Actualmente se ofertan dos líneas para alumnado de 2 años, con siete plazas disponibles, lo que permitiría la admisión de los cinco solicitantes, quedando incluso plazas vacantes para posibles matriculaciones a lo largo del curso.

BIGE considera que mientras haya plazas disponibles en el centro público no debe derivarse el alumnado a centros concertados y, que en todo caso, deben asignarse al centro los recursos necesarios para conseguir el mejor resultado académico del alumnado.

Las familias implicadas  ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron los motivos de su denuncia:

“Hemos elegido la escuela de nuestro pueblo por muchas razones:

  • Porque defendemos la educación y la Escuela Pública Vasca, y esta escuela es la única que se ajusta a nuestros principios. Es una escuela de todas y todos, inclusiva y diversa.
  • Por su método educativo: apostamos por el Sistema Amara Berri, que no está presente en otros centros. No aceptamos una imposición contraria a este modelo.
  • Porque algunos de nosotros fuimos alumnos, alumnas de esta escuela.
  • Porque varios de nuestros hijos e hijas están en la Haurreskola pública de Bermeo.
  • Porque el centro asignado perjudica nuestra conciliación familiar y nos obliga a utilizar transporte escolar y comedor, debido a la distancia con nuestro domicilio.

Por todo ello, creemos que la administración pública debe respaldar la Escuela Pública Vasca. La actuación del Departamento de Educación pone en entredicho el propio sistema educativo.”

Finalmente, las familias han querido agradecer a todas las personas y organizaciones que las han apoyado en este proceso, destacando que su objetivo es que el Departamento de Educación anule la adjudicación definitiva, respete la elección realizada por las familias y garantice que en el futuro nadie más tenga que pasar por una situación similar.

“Esperamos que esta situación se solucione cuanto antes y que nuestros hijos e hijas puedan ser matriculados en la escuela pública de Bermeo”, concluyeron.