Las familias y alumnado de Berango Merana Eskola exigen una cocina propia

2025-11-18

La comunidad escolar de Berango-Merana ha vuelto a reivindicar la construcción de una cocina propia en su centro. Para ello, el pasado 7 de noviembre las familias y el alumnado realizaron una gran foto colectiva en el patio bajo el lema “Bertan ekoiztu, bertan prestatu eta bertan jan!” (Producido, preparado y consumido aquí).

La escuela lleva más de dos décadas dependiendo de menús de catering y la asociación de madres y padres de la eskola ha recordado que el Departamento de Educación aprobó e incluyó la construcción de una cocina en su Plan de infraestructuras 2019-2023, pero que se ha ido aplazando por diferentes razones.

Además, aseguran que, aunque el nuevo proyecto del IPI (centro de infantil, primaria y secundaria), supone más esperanzas, no hay ninguna garantía de que el proyecto de cocina se vaya a llevar a cabo.

Las familias siguen reclamando menús más saludables y de proximidad, favoreciendo el comercio local e integrando el comedor en el proyecto pedagógico de la escuela, algo que, sin duda, es más fácil de conseguir si el centro dispone de cocina in situ que permita una alimentación más saludable, cercana y educativa.

NOTA DE PRENSA