Pequeños gestos, grandes cambios: “hamaiketako osansungarriak” con la AMYPA de Las Viñas

2022-02-24

Los datos de los últimos estudios realizados en Euskadi sobre obesidad infantil son alarmantes, en 2015 la población entre 6-9 años muestra una prevalecía de la obesidad y sobrepeso infantil del 34,2%. Preocupadas por la alimentación de los niños y niñas un grupo de madres de la AMYPA Las Viñas IGE de Santurtzi ha elaborado unas pequeñas recomendaciones sobre Hamaiketako saludables.

A veces las prisas del día a día, la facilidad de acceso a alimentos ultra procesados no ayudan a que las familias tomen conciencia de lo importante que es la alimentación en sus pequeños y pequeñas. Por ello “se nos ocurrió “ponérselo fácil” a esas familias que están dispuestas a cambiar hábitos alimenticios.

Elaboramos esta guía con intención de dar ideas sencillas y fáciles, también económicas, porque comer bien no tiene por qué ser caro, a esas familias preocupadas por la alimentación de sus hijas e  hijos.

“La acogida entre las familias ha sido buena, aunque tal vez sea muy pronto para valorar el impacto. Varias familias nos han felicitado y están dispuestas a ponerlo en práctica. Les ha parecido buena idea que desde el AMYPA se aborden temas diferentes a la enseñanza meramente reglada.”

La difusión del recetario la han llevado a cabo principalmente a través de las redes sociales (Facebook e Instagram) aunque también han utilizado el whatsapp y la lista de distribución de los emails para dar visibilidad a su trabajo. Han hecho participes al profesorado del centro y esperan que lo puedan utilizar en las aulas con el alumnado.

Además, el trabajo no acaba con el recetario también tienen en mente hacer talleres con las familias sobre hábitos saludables. Además, les gustaría sacar otra miniguía con otros temas como, por ejemplo, la higiene bucal. “Pensamos que es esencial que desde los centros educativos además de la formación curricular se trabajen también formas de instaurar hábitos saludables entre los niños y niñas”.

Hamaiketako osasungarriak: guía