Valoración crítica de EHIGE al “Borrador de bases para la educación del siglo XXI”

2022-03-04

Hemos enviado hoy al Parlamento vasco nuestra valoración crítica al “Borrador de bases para la educación del siglo XXI”. Como ya indicamos desde el principio, dicho documento no recoge ninguna de las aportaciones realizadas por EHIGE en nuestra intervención parlamentaria, lo que demuestra que no es un documento fruto de un proceso participativo.

EHIGE considera que la Escuela Pública Vasca no va a encontrar reflejada ninguna de las propuestas estratégicas que ha venido haciendo públicas durante el proceso de debate. Además, legitima y perpetua el modelo dual, asegurando el rescate financiero de la enseñanza privada ante las consecuencias derivadas del descenso demográfico.

El documento parte de una posición acrítica de la realidad educativa vasca, no se garantiza la euskaldunización de todo el alumnado y el tema de la financiación no se toca más que en lo referente a la gratuidad de la red privada. Así, no se aborda el aumento de la inversión en educación, ni priorizar inversiones que favorezcan la educación inclusiva. Tampoco se plantea revisar las políticas presupuestarias que han supuesto ajustes en la red pública y una ampliación de conciertos.

Prácticamente todo el texto evita utilizar los conceptos público y privado, tratando de esta manera, de esquivar el análisis y debate sobre las diferencias entre ambas redes.

El texto trata, muchas veces de una forma inconcreta, de dibujar y justificar un sistema educativo desde la base de un Servicio Vasco de Educación con centros de diferentes titularidades, y asentado en dos elementos esenciales: la libertad de elección de centro y la gratuidad de la enseñanza (cheque escolar). De esta manera, además de legitimar y perpetuar el modelo dual, asegura el rescate financiero de la enseñanza privada ante las consecuencias derivadas del descenso demográfico.

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