Participamos en la declaración a favor de la generalización del modelo en euskera

2021-12-16

Hace unos meses, el Parlamento Vasco inició el proceso de debate de la nueva Ley de Educación. En este contexto, hemos realizado una aportación a la concreción de lo que debe recogerse en el ámbito del euskera en relación con el convenio educativo de la CAPV, junto con diversos agentes educativos, y se ha impulsado un consenso histórico a favor de la generalización del modelo en euskera, recogido en la declaración titulada Euskaraz hezi, Berdintasunean hazi.

Lurdes Imaz, la coordinadora de EHIGE, ha participado en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, donde ha estado acompañada por las y los representantes de los principales agentes educativos: HEIZE, Ikastolen Elkartea, Kristau Eskola, HikHasi, ELA, LAB y STEILAS. Paul Bilbao, secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua e impulsor del consenso, ha sido el encargado de leer la declaración consensuada por todos los agentes.

Bilbao ha definido la comparecencia de hoy como “un punto de inflexión”. El portavoz de Kontseilua ha señalado que “en el debate sobre el convenio educativo, el tema que mayor consenso ha logrado es el de la defensa del modelo en euskera”.