Proyecto “Denon artean, eskola eraikiz” de la AMPA de Ortuella

AMPA OTXARTAGA: “Denon artean, eskola eraikiz”

“Todos y todas haciendo escuela pública en Ortuella. Os presentamos el trabajo que día a día realiza un grupo de amas y aitas participando en la educación de sus hijos e hijas con un solo objetivo, trabajar conjuntamente para mejorar“. Así se presenta el proyecto “Denon artean, eskola eraikiz!” del AMPA Otxartaga.

La creación de los huertos escolares les llevó a otros dos nuevos proyectos: la creación de compost y txoritokis. Ahora se animan con hamaiketakos saludables.

Este proyecto comenzó en el curso 17/18 con la creación de dos huertos escolares, uno para primaria, donde contaban con mucho espacio, y otro para el alumnado de infantil, un huerto urbano situado en una terraza. Desde entonces, se lleva a cabo con la ayuda de Clara, exprofesora del centro que sigue colaborando con la asociación. A lo largo de todos los cursos desde entonces, los chicos y chicas se han encargado por turnos del cuidado del huerto escolar y durante los periodos de vacaciones son las familias directamente las que se hacen cargo.

“La creación de los huertos escolares nos llevó a otros dos nuevos proyectos: la creación de compost y txoritokis. Los instalamos en el huerto escolar y gracias a Javi y a Agurtzane nuestra chavalería está aprendiendo más sobre los pájaros”, aseguran desde la AMPA Otxartaga. Tras el éxito de estos proyectos decidieron lanzarse con un programa piloto: hamaiketako osasungarria.

Hamaiketako osasungarria

“El hamaiketako saludable es gratuito para todo el alumnado del centro, contamos con 228 alumnos y alumnas y el coste lo cubre totalmente la AMPA”, asegura Patricia, una amatxu del centro y dietista nutricionista encargada del asesoramiento desde el punto de vista profesional.

La escuela pone siempre fruta en la puerta de salida hacia el patio para que el que quiera pueda coger una pieza a la salida del recreo. Cada 15 días aproximadamente, la AMPA organiza el hamaiketako saludable, se encarga de la compra de los productos y de su reparto entre el alumnado. “Siempre tenemos en cuenta las alergias de nuestros chicos y chicas y también la alimentación con respecto a su edad, adaptándolo en todo momento”, aseguran los organizadores.

Este curso han empezado a trabajar con productores locales, con una quesería de La Arboleda, y la acogida ha sido excelente. Tampoco se olvidan del reciclaje, ya que el alumnado trae su propio vaso para no consumir y no generar plástico.

Formación a las familias

En el AMPA Otxartaga tampoco se olvidan de la formación a las familias. El curso pasado se inició la formación sobre alimentación saludable con los niños y niñas de la gela de 5 años y con una general para todas las familias de la escuela.

Al final del curso pasado, entregaron a todas las familias de su escuela un recetario con todos los hamaiketakos saludables que realizaron con un pequeño comentario nutricional.

Puedes ver el  proyecto “Ortua” de la AMPA Otxartaga pinchando aquí.