Nuevas instrucciones para los comedores de gestión directa

2021-09-09

El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha publicado una nueva Circular relativa al funcionamiento de los comedores escolares de gestión directa que pretende aclarar determinados aspectos relativos al funcionamiento de comedor contemplados en la Circular anterior.

Os recordamos algunos de los aspectos más importantes:

-Tipos de menú. El alumnado puede elegir entre basal, no cerdo, ovolactovegetariano, y ovolactovegetariano con pescado. Además, existen los menús para necesidades nutricionales especiales, que deben ser lo más aproximados posibles a los del resto de comensales.

-Frecuencias de consumo. La composición del menú debe ajustarse a unas frecuencias de consumo preestablecidas.

-Cuotas. No hay modificaciones:

  • Comensal habitual: 4,6 €.
  • Comensal habitual con derecho a transporte: 3,30 €.
  • Comensal eventual: 5,20 €.
  • Resto de usuarias/os: 8,10 €.

-Devoluciones de cuotas:

  • 50% en el caso de participación en actividades complementarias que no requieran picnic.
  • 50% en el caso de ausencia igual o superior a 1 semana consecutiva siempre que se avise con 24 horas de antelación.
  • En el caso de huelga:
  • Se devolverá el 100% en dos casos: si el centro no oferta el servicio en todo el centro y en el caso de que, ofreciendo el servicio, este no se ofrezca en el nivel educativo que corresponde a nuestras hijas e hijos.
  • Si el centro oferta el servicio se devolverá el 50% de la cuota correspondiente a las y los comensales que no asistan, siempre que se avise con una antelación mínima de 24 horas.

-Ratios. No hay modificaciones. Ver las ratios del personal de comedor.

-Alumnado becado. No es obligatorio el adelanto de la beca de comedor para el alumnado becario del curso anterior. Nuestra recomendación es esperar a que se resuelva la convocatoria de becas de comedor.

-Comisión de comedor (formada por la dirección, la o el responsable del comedor, un número de alumnas/os -a partir del primer ciclo de la ESO- y de madres/padres que utilicen el comedor):

  • La persona responsable del comedor debe informar trimestralmente a la Comisión de Comedor de las incidencias principales acaecidas.
  • Los centros cuentan con un programa informático que permite tramitar las incidencias de forma centralizada. Tienen acceso a estas incidencias: las delegaciones territoriales, los servicios centrales, la asistencia técnica, los centros educativos y las empresas.

Aquí tenéis la nueva Circular.