Manifestación histórica por la educación pública

2021-11-08

Entre 8.000-10.000 personas nos reunimos el sábado en Bilbao a favor de la educación pública bajo el lema “Hezkuntza publikoaren alde. Pribatizazioari ez!” en la manifestación convocada por Eskola Publikoaz Harro! topagunea. Han pasado décadas desde las últimas movilizaciones en favor de la escuela pública.

En un momento en el que se ha iniciado el proceso para consensuar un nuevo Pacto Educativo, reivindicamos políticas de fortalecimiento de la escuela pública que superen el actual sistema dual y equiparen nuestro sistema educativo a los países más avanzados de Europa.

180 centros públicos se adhirieron a la convocatoria. En consecuencia, nos reunimos en Bilbao miles de personas: alumnos y alumnas, familias, profesorado, educadores y educadoras, trabajadores y trabajadoras, y diversas asociaciones y agentes.

La movilización comenzó a las 17:00 frente a la Delegación de Educación y, tras cruzar toda la Gran Vía, finalizó en la plaza del Arriaga. Las payasas Txuski y Purruski amenizaron el acto final. La declaración final fue leída por Amaia Bacigalupe, madre de un colegio público, Janire Cortés, miembro de AMUGE, Medou Marema Diop, padre de la escuela pública y Maribel López de Luzuariaga, portavoz de la plataforma. El acto finalizó bailando la canción ‘Harro’.

Además de los agentes que conformamos el topagune, se sumaron a la convocatoria las siguientes organizaciones: ELA, Ikasle Abertzaleak, Osasun Publikoa aurrera!, Bigite Elkartea – Asociación Vizcaína de Integradoras/es Sociales y Animadores/as Socioculturales, Ongi etorri errefuxiatuak (Gipuzkoa), Emigrados Sin Fronteras, Komite Internazionalistak, Zirika! Herri gunea, Mekauen Konpartsa Internazionalista, Gasteizko Alde Zaharreko Goian kultur eta kirol elkartea y Bizkaiko Emakume Asanblada.

En la marcha también participaron representantes políticos de EH-Bildu, Alternatiba, Elkarrekin-Podemos y Ezker Anitza-IU.