Las escuelas empiezan a ofrecer el servicio de “zaintza”

2020-10-01

Poco a poco nuestros centros educativos van recuperando las actividades educativas y los servicios que son tan importantes para conciliar la vida familiar y laboral. Ejemplo de ello es el servicio de zaintza o pequeños madrugadores que ofrecen las AMPA y los centros entre las 8 y las 9 de la mañana.

Ya es posible ofrecer este servicio en nuestras escuelas cumpliendo las normas sanitarias que permiten que los centros sean espacios seguros para nuestras hijas e hijos. Desde las federaciones hemos elaborado una serie de recomendaciones para las AMPA, que incluyen aspectos como estos:

• Utilizar espacios amplios y bien ventilados, fácilmente vigilables y con acceso desde el exterior.
• Pasar lista todos los días y recoger información sobre contactos que hayan podido tener las y los niños.
• Compromiso de las familias para estar disponibles y localizables en el horario en el que se realiza la actividad, que deberán esperar hasta tomar la temperatura de su hija o hijo.
• Garantizar que una misma monitora o monitor se encargará del mismo grupo durante todo el curso.

Las federaciones seguimos trabajando para que además de ser espacios seguros, nuestras escuelas e institutos ofrezcan a nuestros hijos e hijas una enseñanza de calidad en un entorno que garantice el desarrollo de todas sus capacidades.

Nuestro siguiente objetivo es la organización de las actividades extraescolares, que esperamos recuperar en breve, ya que nos garantizan actividades educativas y deportivas de calidad en un espacio que es de todas y todos, permitiéndonos conciliar.