Exigimos al consejero de Educación transparencia y negociación con la red pública

2022-06-28

Tras la publicación de la orden que regula la renovación y suscripción de los conciertos educativos en los centros privados para los próximos años EHIGE, a falta de conocer en detalle la planificación de oficio realizada por el Departamento de Educación, manifiesta su máxima preocupación por el contenido y los objetivos recogidos en la citada orden.

  • No se publica la planificación de oficio realizada por la Administración educativa, que solamente está a disposición de los centros privados y sus respectivas patronales. La planificación de los centros privados-concertados es una parte de la planificación general que condicionan de manera determinante la oferta educativa de los centros escolares públicos. Rechazamos una vez más esta práctica de negociación y mercadeo con las patronales privadas a espaldas de la red pública. Exigimos al consejero de Educación trasparencia y negociación con los representantes de las comunidades escolares de la red pública.
  • La orden de renovación y suscripción de nuevos conciertos educativos se plantea para un periodo de seis años, sin que en ningún momento se mencione que dicha planificación se dividirá en dos trienios, tal y como se ha recogido en el pacto educativo.  Debemos recordar que la planificación del anterior sexenio ha estado marcada por la sobreoferta a favor de los centros privado-concertados y la ausencia de ajustes derivados del desplome de la natalidad. Si la nueva planificación no reconduce esta situación y promueve una mayor implantación de la oferta privada, la dirección de la política educativa del Departamento de Educación carecerá de credibilidad.
  • Se incluye la concertación de aulas de la etapa infantil de 2 años en los centros privado-concertados. La concertación de estas aulas no está contemplada en la ley y tampoco ha formado parte del debate del pacto educativo, por lo que resulta especialmente grave que el Departamento de Educación introduzca a través de una orden, una modificación de gran calado sin consenso alguno. En este punto cabría preguntar al consejero Bildarratz para qué necesita un pacto educativo si luego introduce modificaciones de manera unilateral, sin contar con nadie.
  • La bajada de la natalidad exige una reordenación y ajuste de la oferta de puestos escolares. Es incuestionable que se necesitan menos plazas. Lo que esta orden plantea es bajar la ratio mínima de la red concertada para conformar aula, (lo cual no tiene ninguna justificación pedagógica) con el fin de seguir manteniendo el mismo o similar nivel de concertación privada.  No es aceptable que se mantenga el mismo gasto público para la concertación cuando se van a escolarizar menos alumnas y alumnos. Esta medida no se justifica de ninguna manera, excepto que lo que se pretenda sea favorecer a los centros privado-concertados manteniendo su implantación con el mismo o similar número de aulas concertadas; es decir un rescate económico encubierto de los centros privados y una medida lesiva para los intereses públicos. Si se necesitan menos puestos escolares se deben concertar menos puestos escolares manteniendo las actuales ratios mínimas.
  • EHIGE realizará una valoración pormenorizada del alcance y las consecuencias de esta orden tras conocer la planificación de los centros concertados para los próximos años.

Descarga la nota de prensa en formato PDF.