Euskal Eskola Publikoaren 27. Jaiaren hasiera-ekitaldia
2018-06-03
Intervención de la presidenta de EHIGE, Ana Puente, en el acto inaugural de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca:
Muchas gracias a todas las autoridades y personas invitadas por haber elegido estar hoy aquí con nosotras y nosotros apoyando la Escuela Pública Vasca.
Muchas gracias a todos los patrocinadores que nos ayudáis año tras año a hacer realidad la Fiesta de la Escuela Pública Vasca.
Y muchas gracias, especialmente a toda la comunidad educativa de la enseñanza pública de Lekeitio por todo el trabajo que habéis realizado a lo largo de todo el año. Vuestro esfuerzo merece la pena, merecerá la pena; habéis dejado un maravilloso legado para el futuro.
La enseñanza pública de Lekeitio refleja muy bien los valores de la Escuela Pública Vasca: es una escuela euskaldun, participativa, innovadora, de todos y todas y para todos y todas y por tanto abierta a toda la sociedad.
Por ello, recibimos con mucha alegría vuestra solicitud para organizar la Fiesta de la Escuela Pública Vasca.
El objetivo de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca que organizamos las asociaciones de madres y padres desde 1994 es reivindicar que la escuela pública debe ser el eje del sistema educativo. Nuestro sistema educativo es una anomalía en Euskal Herria y en Europa, donde las autoridades públicas apuestan por la escuela pública y esta supera de media el 80% de todo el sistema. La escuela pública quiere crecer y necesita el apoyo de las autoridades públicas. Como sabemos, la educación es un derecho y solo los poderes públicos pueden garantizarlo: por lo tanto, deben reconocer su función vertebradora y fundamental. Estamos orgullosas y orgullosos de la escuela pública que tenemos. Por tanto, esta es nuestra primera solicitud: apoyad la escuela pública, ya que es la única que ofrece a todas y todos una enseñanza de calidad.
Nuestro sistema educativo goza de buenos indicadores en muchos aspectos. Podemos nombrar algunos: el esfuerzo para mantener dentro del sistema a todo el alumnado, el esfuerzo por la integración, buenos indicadores en muchos ámbitos (tasa de escolarización, bajo fracaso escolar, pocas repeticiones comparativamente, prestigio de la FP, etc).
No obstante, también tenemos debilidades y no nos podemos esconder. Nuestro sistema educativo tiene problemas de equidad.
·Por una parte, la falta de compromiso de los centros privados afecta negativamente a la equidad.
·Por otra parte, según personas expertas, son los centros educativos heterogéneos los que hacen una mayor aportación a todo el alumnado. Por tanto, reduciendo la segregación ganamos todas y todos.
·Por último, los modelos educativos, en vez de superar la guetización, ahondan las diferencias. Los modelos educativos deben desaparecer y hay que promover el uso del euskara.
El Consejo Escolar de Euskadi ha debatido muchas veces sobre la necesidad de realiza un reparto del alumnado más equilibrado y cohesionado.
Según el Consejo Escolar de Euskadi, vivimos en una sociedad plural y diversa. Promover la cohesión y aprender a convivir, exige hacerlo en la heterogeneidad, aprendiendo a conocer personas diferentes, valorar la diversidad e incorporarla a sus experiencias vitales desde la infancia.
Por otra parte, esta misma semana hemos presentado junto a la asociación Zubiak Eraikiz la ILP Eskola Inklusiboa en el Parlamento Vasco. Hemos recogido más de 17.000 firmas que exigen mejorar la cohesión y la igualdad de oportunidades en nuestro sistema educativo. Sin duda, será bueno para todas y todos. Por tanto, he aquí nuestra segunda solicitud a las y los parlamentarios: os pedimos valor para tratar este tema.
Para elaborar una nueva ley de educación, hay que poner encima de la mesa temas importantes a debatir entre todas y todos. En nuestra opinión, es necesario hacer un diagnóstico exhaustivo de nuestro sistema educativo. Hay que modificar el modelo de financiación revisando las políticas educativas de los últimos años. Los ajustes realizados en educación han afectado negativamente a la escuela pública mientras han aumentado los conciertos de los centros privados. Hay que priorizar los objetivos de mejora social por encima de intereses corporativos, ideológicos, religiosos o de segregación. He aquí nuestra tercera solicitud: os pedimos abrir un debate amplio teniendo en cuenta las solicitudes de los agentes educativos para lograr un sistema educativo digno y acordado.
Para finalizar, no podemos olvidar que la nueva situación política ofrece la posibilidad de drogar la LOMCE. Por tanto os pedimos derogar la LOMCE y realizar una revisión completa de Heziberri.
Mila esker.
Ana Puente
Presidenta de EHIGE