El Kiskaiu de Ugao, más que una mascota de carnaval
2022-03-01
La AMPA del centro escolar público de Ugao-Miraballes lleva años participando y organizando, el carnaval de su localidad junto con el Ayuntamiento. Un buen ejemplo de colaboración. Nos relatan cómo nació Kiskaiu, la mascota de carnaval hecha por y para todos y todas.
Todos los años en Ugao-Miraballes, la AMPA del único centro escolar del pueblo colabora con el ayuntamiento en la organización de los carnavales. Ugao-Miraballes es un pueblo de poco más de 4.000 habitantes en el que se conocen todos y todas, y la AMPA es una asociación más que colabora en la comisión de fiestas y la organización de eventos culturales para todo el municipio.
Históricamente, la AMPA siempre ha organizado juegos tradicionales para las niñas y niños del pueblo una de las tardes de carnaval, pero ya desde hace unos diez años, allá por el 2011, la AMPA propuso al ayuntamiento hacer algo más para dinamizar estas fiestas y hacerlas más participativas. Se propuso hacer el entierro de la sardina el martes de carnaval, como remate final a estos días de disfraces y diversión.
Lo que en principio era una sardina, evolucionó y se convirtió en un “Kiskaiu”, un pez de río, puesto que nuestro pueblo no tiene mar, pero tiene río.
Kiskaiu desde el primer día está presente en todos los eventos de carnaval en el pueblo. Los carnavales comienzan con un desfile de todo el alumnado de la escuela, dando color y alegría al pueblo, incluso se puso ruedas al “Kiskaiu” para poder ser uno más en el desfile.
A partir de ese momento, no solo la AMPA hacía el Kiskaiu, sino que en su construcción también participaba la escuela y el alumnado. Se organizaban talleres en los cuales las niñas y niños hacían una parte del pez: un año flecos, otro año abanicos, otros manos… que luego se convertían en las escamas que la AMPA montaba en la estructura. También se proporcionaba un dibujo a cada alumno y alumna (cada año también variaba: barcos, peces…) para que lo decorara a su antojo y luego se colocara junto al Kiskaiu, haciéndolo todavía más colaborativo. Nuestro Kiskaiu se convirtió en la mascota del carnaval de Ugao.
Carnavales adaptados
Este año, estábamos en plena cresta de la sexta ola cuando se empezó a organizar el carnaval, así que se decidió celebrar el carnaval, pero con actos que no favorecieran gran concentración de gente, por lo que la quema del Kiskaui y el desfile no eran actos posibles. Sin embrago, la asociación se adaptó a las circunstancias y decidió que Kiskaiu estuviera presente de una manera muy especial: lo harían, más que nunca, las niñas y niños de la escuela. Y así ha sido, 16 kiskaius han llenado los edificios oficiales de nuestro pueblo de color. La AMPA lo preparó todo para hacer un kiskaiu por cada curso en infantil y uno por cada aula en primaria: hizo el dibujo, lo imprimió en formato grande y lo dividió en cuadros a modo de mosaico, que se repartieron en la escuela, en cada aula. El alumnado, junto con sus tutores, podía decorarlo cómo quisiera. Después de que cada grupo decorara cada parte del kiskaiu, la AMPA montó los 16 mosaicos y… ¡creando kiskaius de lo más variados y sobre todo muy originales! Fueron colocados en el ayuntamiento, Palacio Jane y casa de cultura para que las y los habitantes del pueblo los pudieran ver y nos sintiéramos orgullosos de este trabajo colaborativo que se ha hecho entre todos y todas.
¿Y el año que viene?… ¡ya veremos! Seguro que se nos ocurrirá algo entre todas y todos para seguir con la tradición.