EHIGE apuesta por un nuevo modelo de comedores escolares acordado por todas las partes implicadas

EHIGE valora positivamente la activación de la comisión de seguimiento de comedores escolares, que posibilitará el debate sobre diferentes propuestas de gestión ya que, como hemos manifestado en numerosas ocasiones, el actual está caduco y no satisface a las comunidades escolares. 

Cualquier nuevo modelo de gestión debe basarse, en nuestra opinión, entre otros, en los siguientes principios:

  • Autonomíade centro para decidir cómo quiere gestionar su comedor: debe ser el centro escolar, a través de su OMR, el que decida qué tipo de gestión quiere para su comedor escolar.
  • Organización de centro, a través del OMR y la Comisión de Comedor, para garantizar el carácter pedagógico de este espacio educativo: el comedor escolar es una herramienta pedagógica muy potente que debe ser acorde con los objetivos marcados por el centro (trabajar la autonomía y la igualdad, cuidar el medio ambiente, etc.).
  • Corresponsabilidad del Gobierno vasco u otras administraciones públicas:  garantía de la gestión pública del espacio, garantías sanitarias, responsabilidad civil, condiciones laborales dignas, etc… El comedor escolar de un centro público debe seguir siendo un espacio público.
  • Modelo saludable, basado en criterios educativos, respetuoso con el medio (Km0), que favorezca con su actividad al desarrollo social y económico de nuestro entorno.

Hacemos un llamamiento a todas las partes a trabajar conjuntamente, como lo hemos hecho hasta ahora, para lograr este objetivo.