Concentración a favor del modelo de inmersión el 6 de julio en Ortzaitz

2021-06-29

Ikas Bi, Euskal Haziak y Bigai bai, Erakasleak y Euskal Kondeferazioa han convocado una concentración a favor del modelo de inmersión el 6 de julio en Ortzaitz. “No queremos ceder ante el poder de una institución que desconoce nuestra situación y seguimos reivindicando el modelo de inmersión en 2021. Queremos que también la escuela bilingüe, la escuela de nuestros niños y niñas, sea garantía de la pervivencia de nuestra lengua “.

Desde 1980, los niños y niñas pueden matricularse en euskera en la enseñanza bilingüe. La oferta tiene mucho éxito entre las familias y en la actualidad hay más de 10.000 alumnos y alumnas en la enseñanza bilingüe.

Como el número de alumnos y alumnas ha ido aumentando, a lo largo del tiempo se han tratado de mejorar los resultados pedagógicos. En 2008, la institución pública del euskera recomendó aumentar el tiempo de clase en euskera. Tras esa recomendación, cada vez más haur eskolas se han incorporado al modelo de inmersión. En cuanto a la red pública, 20 centros ofrecen ya un modelo de inmersión (100 centros ofrecen un modelo bilingüe).

En 2021 tres escuelas públicas han solicitado incorporarse al modelo de inmersión: Arrosa-Ortzaize, Idauze-Mendi y Larraine. Tanto el profesorado como las familias alaban esta temprana inmersión en el euskera. Aunque todas las evaluaciones muestran excelentes resultados, sin perjuicio alguno para el francés, desde 2019 no se acepta que nuevas escuelas se sumen al modelo de inmersión.

Después de que en abril de 2021 la ley Molac aprobara por amplia mayoría el modelo de inmersión, el consejo constitucional ha decidido que el modelo de inmersión no se ajustaba al artículo 2 de la constitución.

“Mientras tanto, en este territorio tenemos una realidad que no podemos obviar: casi el 90% de las familias está a favor de la inmersión, tenemos la urgencia de resucitar el euskera a través de una enseñanza eficaz”.

Consulta la convocatoria en euskera o en francés.