Jornada “Gaur eta biharko hezkuntza erronkak” en Bilbao

El día 26 de septiembre HEIZE y EHIGE, las dos entidades que formamos la iniciativa Euskal Eskola Publikoa Gaur Bihar, celebramos la jornada “Gaur eta biharko hezkuntza erronkak” en Bilbao.

La jornada constó de dos partes. Por un lado, Xabier Mendizabal y Ana Eizagirre (colaboradores de la iniciativa EEPGB) hablaron sobre los problemas estructurales del sistema vasco de educación y de las bases del proyecto de cohesión y justicia social de la Escuela Pública Vasca. Por otro lado, tres expertos en el ámbito económico-social ofrecieron una mirada más amplia de la educación: a doctora en Filología Hispánica y especialista en educación intercultural Amelia Barquín ofreció una charla sobre género y educación, la economista Sara de la Rica ofreció la charla “Testuinguru sozial eta ekonomia berriari begira hezkuntzaren funtzioa”. Por último, la ponencia del filósofo Javier Echeverria giró en torno a “La escuela pública en la nube vasca”.

Al fin y al cabo, se pusieron encima de la mesa los aspectos que nos preocupan del sistema educativo vasco actual y se aportaron propuestas para resolverlas.

Con esta jornada queremos dar inicio a un nuevo tiempo, a una nueva forma de construir nuestro sistema educativo. El documento que vamos a presentar es fruto del trabajo realizado durante tres años con personas que trabajan en nuestros centros educativos y que analizan la educación. A partir de ahora queremos enriquecerlo en el proceso de socialización que iniciaremos en breve.
¡Estad atentos y atentas!

Descarga el documento (en euskera) aquí: Gaur eta biharko hezkuntza erronkak