Aumenta la enseñanza del euskera en la red pública de Iparralde

2020-01-22

Este curso ha aumentado el número de alumnas y alumnos que estudian en euskera en la red pública de Iparralde, tanto en la enseñanza bilingüe como en el modelo de inmersión (3-6 años).

En el primer nivel (3-12 años) hay 100 alumnas o alumnos más que el curso anterior, con un total de 5719 distribuidos en 95 centros públicos. En total, el 33,5% de los alumnos y alumnas de este nivel de la red pública estudian en la red bilingüe.

En cuanto al segundo nivel (12-18 años), en los “collège” y liceos hay 90 alumnos/as más que en 2018, en total 1450 alumnos/as. El 17% del alumnado de los collège”  y el 7,8% del de los liceos estudia en modelo bilingüe.

El modelo de inmersión (todos los contenidos en euskera) ya está en marcha en 19 centros públicos, especialmente en Lapurdi, en las ciudades (Baiona, Biarritz, San Juan de Luz) y también en los pueblos. Aquí podéis ver la lista completa.

Se observa que en la red pública está tomando fuerza la enseñanza del euskera, sobre todo en los niveles inferiores. El reto es extender esta tendencia a los niveles superiores.