“INVIERNO SOLIDARIO” un proyecto organizado por el alumnado del IES Ortuella

2022-02-18

A través de la recogida de ropa el alumnado pretende impulsar el consumo de ropa segunda mano, tan habitual en otros países y ciudades como Ámsterdam, Berlín, Londres o Melbourne, y la moda sostenible: marcas o proyectos que cuidan a las personas que trabajan en sus fábricas y el medio ambiente (la industria textil es la segunda más contaminante del planeta y vulnera los derechos laborales de miles de trabajadores/as en otros países).

 En este caso, han apostado por una recogida de ropa para Koopera, un proyecto que gestiona dicha recogida, el tratamiento y la vuelta a poner en el mercado de la ropa que recibe, reduciendo casi al residuo cero el impacto ambiental de la industria de la moda. Al mismo tiempo, Koopera impulsa la inserción laboral en todo este proceso productivo de personas en riesgo de exclusión, contratándolas en sus tiendas de segunda mano.

Por otro lado, la recogida de móviles pretende promover también un uso y consumo de nuevas tecnologías, en este caso de móviles, más responsable por parte de la ciudadanía, ya que en el proceso de producción de nuestros aparatos existen violaciones sistemáticas de los derechos humanos y laborales en los países en los que se extraen los minerales para la elaboración de los mismos. En este sentido, la recogida de móviles servirá para fomentar el reciclaje de aparatos electrónicos de cara a aprovechar los minerales que en ellos se encuentran y poder de esta manera minimizar el impacto negativo a nivel medioambiental y humano.

ARROPA BILKETA - RECOGIDA DE ROPA_page-0001
FB_IMG_1645018524743

Los móviles que se recojan se entregarán a la organización Alboan, la cual se encargada de gestionar el reciclaje los móviles y la inversión del dinero obtenido de ese reciclaje en proyectos educativos para la infancia y de mejora de la calidad de las mujeres del Congo (principal país productor de Cóltan y otros minerales.)

Ambas recogidas estarán en activo del 1 de febrero hasta el 31 de marzo en diferentes puntos de Ortuella. Por un lado, los puntos de recogida de ropa se encuentran en el propio Instituto de Ortuella, el campo de futbol, el polideportivo, OKE y el Salón Gorbea. En cuanto a la recogida de móviles, los buzones para la recogida están situados en el Instituto de Ortuella y el OKE.

Por último, queremos animaros a participar en esta iniciativa, este INVIERNO SOLIDARIO, e intentar entre todos y todas poner nuestro granito de arena para mejorar la situación de miles de personas y cuidar el medio ambiente con un gesto tan sencillo como rescatar de nuestros armarios y cajones aquellos móviles viejos y ropa que ya no usamos y la depositemos en alguno de los puntos.