Un anteproyecto de ley que no responde a las necesidades sociales y educativas

2022-09-30

El Consejo Escolar de Euskadi ha puesto en marcha el debate sobre la Ley de Educación del País Vasco. Como miembros de dicho órgano, hemos trasladado nuestra valoración negativa del primer borrador de dicha ley por las siguientes razones:

No reconoce el papel central que le corresponde a la educación pública en el conjunto del sistema educativo vasco.

Plantea la creación de un Servicio Educativo Público Vasco formado por centros de titularidad privada y pública situando al mismo nivel a la red de centros públicos y a los centros privados concertados.

Considera que el objetivo de la planificación estratégica consiste exclusivamente en adaptar la oferta a la demanda, un planteamiento puramente mercantilista del sistema educativo que acarreará más segregación y un mayor desequilibrio entre centros y alumnado.

Pone en riesgo el proceso de normalización del euskera, ya que no se garantiza el modelo de inmersión. Aunque detalla los perfiles de salida del alumnado, no se aclara cómo estos obtendrán el nivel B2 en euskera.

No contempla ninguna medida concreta que permita avanzar en la autonomía de los centros públicos, más allá de lo que ahora permite la legislación.

Desde EHIGE nos comprometemos a la defensa de la escuela pública, por lo que realizaremos un análisis más exhaustivo durante los próximos días y seguiremos haciendo aportaciones durante todo el proceso de debate.