Propuesta de Gure Platera Gure Aukera al Gobierno vasco

2019-01-10

Esta es la propuesta que ha hecho llegar Gure Platera Gure Aukera al Gobierno vasco para que la tenga en cuenta en sus planes para modificar el modelo actual de Comedores Escolares.

INTRODUCCIÓN 

Somos conscientes que nos encontramos en un momento clave para poder avanzar hacia un “nuevo modelo” de alimentación escolar. También sabemos que el cambio no vendrá gracias a una modificación en los pliegos de contratación, ni mediante planes con objetivos macro, ni este se dará de un curso a otro. Es por todo ello que tenemos que enfocar nuestro objetivo al logro de un modelo de restauración colectiva escolar más sana, sostenible y pedagógica.  Para el logro de ese objetivo tiene que comenzar una transición que ya ha empezado en la sociedad y que se tiene que dar en el poder ejecutivo modificando la actual normativa.

Es imprescindible una unión en este camino, entre agentes sociales e institucionales, tejiendo redes de trabajo y entendimiento para el logro de un objetivo común que pasa por la mejora de la alimentación de nuestras hijas e hijos.

PUNTOS DE PARTIDA

Como iniciativa social Gure Platera Gure Aukera proponemos una mesa de trabajo conjunto entre agentes multisectoriales y Gobierno Vasco   para la reforma de la normativa actual, y en donde se incluyan estos puntos:

1. PLIEGOS DE CONTRATACIÓN

De cara al curso 2019-2020 se están trabajando unos nuevos pliegos de contratación pública para la gestión de los comedores escolares. Solicitamos:

  • Que no condicionen la puesta en marcha de otros modelos de gestión, ni la reforma de la orden del año 2.000.
  • Que abran la posibilidad de facilitar a empresas pequeñas y medianas su acceso al concurso público, incluyendo en las condiciones criterios medioambientales y sociales.

2. DE LA COCINA A LA MESA:

Una de las demandas más extendidas entre las comunidades escolares es la recuperación de las cocinas in situ.  Un estudio de la UPV, y la encuesta desarrollada por EHIGE  confirman que las familias tienen mayor grado de satisfacción sobre los comedores escolares, en las escuelas con cocina in situ. Es por ello que proponemos un “plan de recuperación de cocinas” Tal y como se aprobó en el parlamento

 3. HACIA UN MODELO MÁS EDUCATIVO

El comedor escolar hoy no está cumpliendo su función educativa, es por ello que proponemos la creación de un espacio de debate, dialogo, aprendizaje y propuesta, para fijándonos en experiencias que ya se están dando en Catalunya y en otras partes del Estado y en  países europeos, comenzar una transición pedagógica.

Proponemos que este espacio junto al Departamento de Educación elabore un plan de acción el cual se ira instaurando paulatinamente en los siguientes 4 cursos, junto con la aplicación de la nueva normativa.

4. NUEVAS DEMANDAS, NUEVAS CONDICIONES

Un nuevo modelo de alimentación escolar requiere también un nuevo modelo de relaciones, perfiles y condiciones laborales. Para ello es imprescindible abrir una mesa de trabajo técnica, en la cual se trate el papel del personal de comedor. Esta mesa elaborara sus propuestas, y en un plazo de 2 años, tendrá un plan de transición hacia estas nuevas demandas, que se incluirán dentro de la reforma de la nueva normativa.

5. DE PROXIMIDAD, SI… PERO  ¿CÓMO?

Nuestro primer sector hoy por hoy no podría abastecer la demanda de alimentación escolar es por ello que se plantea la creación  de un espacio de debate, dialogo, aprendizaje y propuesta, querecogiendo ideas de Ecocomedores de Canarias y otras experiencias estatales y Europeas, y teniendo en cuenta las propuestas de los agentes de desarrollo rural implicados, puedan diseñar un plan de acción basado en diferentes políticas públicas que den un impulso al sector primario, a la instalación de jóvenes y mujeres y faciliten los alimentos de proximidad en los comedores escolares.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa es imprescindible la implicación del Departamento de Agricultura y Salud en conjunto con otros departamentos.

Todos estos pasos deberían ir en paralelo para poder emprender este proceso de cambio , y que ningún agente implicado quede fuera.

MODELOS DE GESTIÓN

La Orden de 24 de noviembre de 1992 establece el marco regulatorio general para los comedores escolares en centros públicos en el Estado Español y especifica los modelos de gestión posibles, pero cada comunidad autónoma tiene su propia legislación. (Fuente)

Los modelos son los siguientes:

a. Mediante concesión del servicio a una Empresa del sector.

b. Contratando el suministro diario de comidas elaboradas y, en su caso, su distribución y servicio con una Empresa del sector.

c. Gestionando el Centro, directamente, el servicio por medio del personal laboral contratado al efecto por el órgano competente, adquiriendo los correspondientes suministros y utilizando sus propios medios instrumentales.

d. Concertando el servicio con los respectivos Ayuntamientos que estén interesados en ello, a cuyo efecto se formularán los oportunos convenios con el Ministerio de Educación y Ciencia que podrían tener cabida dentro de marcos de cooperación más amplios, si ello fuera así acordado.

e. A través de conciertos con otros establecimientos abiertos al público, Entidades o Institucionesque ofrezcan garantía suficiente de la correcta prestación del servicio.

Después de varios viajes de aprendizaje a países europeos y zonas del estado español, habiendo conocido diversos modelos de gestión, con sus pros, contras y diferentes coyunturas, consideramos que el modelo al que debe encaminarse la restauración colectiva escolar vasca es a un modelo de gestión compuesto por diferentes modelos.  

Como premisa inicial cada comunidad escolar podrá elegir el modelo que  quiera. Esa elección estará en manos de cada OMR. Los modelos que proponemos serían los siguientes:

  • GESTION (IN) DIRECTA

La gestión indirecta que en la actual normativa de CAPV se denomina GESTIÓN DIRECTA. Esta pasaría por que las escuelas decidan su empresa y donde las empresas pequeñas y medianas de restauración se puedan presentar para poder gestionar su comedor.

  • GESTION DESCENTRALIZADA

Este modelo se basaría en los modelos E y D  de la ley estatal, desarrollando un convenio entre  Instituciones locales, para la gestión de los comedores escolares, de un pueblo o comarca.  Habiendo establecido unas mínimas condiciones, la gestión recaería en las administraciones locales, pudiendo crear sus propias infraestructuras (cocinas municipales, o comunitarias) o pudiendo acordar modelos mixtos de gestión (junto a la comunidad escolar) o gestionándolo mediante otro tipo de colectivos o iniciativas.

  • GESTION PROPIA

Este modelo se basaría en el modelo C de la normativa estatal.  La comunidad escolar gestionará su comedor en colaboración con la Administración, dentro de unos parámetros acordados previamente, pudiendo ser el personal público.

En este modelo compuesto con estas tres opciones, el precio del menú seria el mismo para los tres opciones, así como las condiciones laborales  y los ratios,  teniendo en los tres casos un apoyo económico (similar al actual) por parte del Gobierno Vasco. De esta forma se garantizara los mismos derechos para todo el alumnado, donde todos los modelos que puedan existir no pueden, en ningún caso, suponer discriminación de ningún tipo (económica, de calidad, etc.) entre centros educativos.

Estos modelos tendrán un desarrollo más integral  una vez se vayan instalando las cocinas, y todos los aportes de la mesa creada. Para la consecución de estos modelos, es necesario modificar la normativa del año 2000, y redactar una nueva que esté adaptada a la realidad social del año 2018, y que de la posibilidad del desarrollo de estos nuevos modelos para en global, poder dar opciones a todas las demandas, avanzando hacia un modelo público y de calidad.