Patios inclusivos: ayudas para la financiación de obras

2023-03-06

El Departamento de Educación ha aprobado la Orden por la que se convocan subvenciones para la financiación de obras para la creación o reforma de las zonas de recreo en centros escolares públicos de Educación Infantil y Primaria, cuyos inmuebles son de propiedad municipal. Podrán acogerse a esta convocatoria aquellos Ayuntamientos de la CAPV titulares de centros docentes dependientes de la Administración educativa. El plazo para solicitar la subvención estará abierto hasta el 21 de marzo.

 

El objetivo de la subvención es la creación de patios inclusivos para el aprendizaje y la construcción de relaciones y experiencias de calidad basadas en la igualdad y el respeto por la diversidad. El concepto patio inclusivo hace referencia a crear espacios y momentos de juego durante el tiempo del recreo en el que todos los niños y niñas del centro escolar puedan realizar actividades lúdicas de su interés desde una perspectiva inclusiva y coeducativa.

Las obras deben iniciarse a partir del 1 de enero de 2022 y deben finalizarse antes del 31 de diciembre de 2023. La subvención del Departamento de Educación para la ejecución de estas obras cubrirá el 90% del presupuesto aprobado por la Comisión de Valoración. El 10% restante correrá a cargo del ayuntamiento que presenta el proyecto de obra. El importe máximo concedido a cada solicitud no podrá ser superior a 87.120 euros IVA incluido (72.000 euros + IVA).

Una oportunidad para transformar los patios escolares

Si estáis trabajando para tener un patio más inclusivo, o habéis pensado en cambiar vuestro patio escolar, compartid esta información con la dirección de vuestro centro y acudid al Ayuntamiento de vuestra localidad para darles a conocer vuestro proyecto y pedirles que soliciten las ayudas que desde GV ponen a disposición de los Ayuntamientos. Algunas ideas para la transformación de los patios:

  • Espacios más naturalizados, más verdes, sombreados y en contacto con la naturaleza.
  • Espacios que propicien diversidad de actividades lúdicas, creativas y con retos para el juego libre y compartido que posibiliten la participación de todo el alumnado.
  • Espacios que fomenten relaciones más igualitarias.
  • Diversificación de posibilidades de juego y actividades gestión positiva de los conflictos, corresponsabilidad de los niños en su cuidado y diversificación del juego.
  • Espacios comunitarios que favorezca usos lúdicos diversos para hacer comunidad dentro y fuera el tiempo escolar como equipamiento abierto en barrios educadores.

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