Los datos sobre el nivel de euskera son muy preocupantes

2020-10-07

Los datos sobre el nivel de euskera del alumnado de la CAV que recoge el último informe del Consejo Escolar de Euskadi son muy preocupantes:

  • En la última evaluación de diagnóstico el 37% del alumnado de primaria y el 46% de secundaria muestra un nivel bajo de euskera.
  • La comprensión lectora del alumnado del modelo D es insuficiente en una parte importante de este alumnado.
  • Un alto porcentaje del alumnado de modelo D de las dos redes y ambas etapas, que realiza todo el proceso de aprendizaje en euskera muestra un nivel bajo de euskera. Esto puede ser debido al cambio de perfil del alumnado.

Para hacer frente a esta situación el CEE propone: intensificar el trabajo en relación con los planes de lectura y comprensión lectora, revisar el currículo, incrementar la colaboración entre diferentes áreas y materias, elaborar un estudio en profundidad sobre el modelo D, evaluar sistemáticamente las lenguas e incrementar la competencia comunicativa en euskera.

Un 90% del alumnado de la red pública de la CAV estudia en modelo D, lo que implica también que este modelo recoge toda la diversidad y tipología del alumnado que antes se escolarizaba en los modelos A y B. Esto exige revisar en profundidad las metodologías de enseñanza y aprendizaje, para comprobar si son efectivas.

Desde las AMPA podemos colaborar con los centros en esta labor en el ámbito de las actividades extraescolares, que ofrecen un entorno privilegiado para impulsar el uso del euskera sin las rigideces del aula.

Asimismo, seguimos apostando por un nuevo marco de aprendizaje de las lenguas que supere el sistema actual de modelos lingüísticos y favorezca la cohesión social y cultural.

Descarga el informe del Consejo Escolar de Euskadi en PDF.