La huerta de la escuela Murumendi posibilita trabajar con el alumnado contenidos sobre alimentación saludable

2022-12-15

Muru Baratza es el nombre de la huerta de la escuela Murumendi de Beasain. La huerta le da al centro la oportunidad de trabajar con el alumnado contenidos sobre alimentación saludable. Es el caso de la toma de conciencia de la necesidad de alimentarse con productos frescos y saludables, de la necesidad de un adecuado cuidado e higiene corporal, junto con las actividades de investigación, observación, elaboración directa que se mencionan en el uso de la huerta:

-Actividades en las que se explica que el proceso de producción de los diferentes productos debe ser diferente según la época y el entorno.

-Planificación del huerto. Diferentes dinámicas de reconocimiento de rutinas de trabajo en la huerta.

-Cuidar y compaginar la huerta escolar teniendo en cuenta los factores ambientales que afectan al crecimiento de las plantas. Estudio de experimentos científicos sobre el crecimiento de las plantas. El alumnado debe elaborar hipótesis, realizar un diseño experimental, analizar los resultados y extraer conclusiones. Cultivar, regar y cuidar las hortalizas que se vayan a producir.

-Realizar el proceso de compostaje para la obtención de fertilizantes naturales para la huerta escolar, utilizando residuos alimentarios de la cocina y de las aulas.

-Agricultura ecológica. Actividades que demuestren los objetivos que mantienen el equilibrio medioambiental y promueven la prevención del cambio climático.

-Soberanía alimentaria. Actividades en las que el alumnado puede generar preguntas y plantear problemas y soluciones más allá de la actividad del aula.

-Creando semilleros. Actividad orientada a la acción que genera un producto final (creación, diseño, solución, presentación, informe…).

-Actividades de motivación del alumnado, vídeos relacionados con el tema, textos informativos, entrevistas, análisis y reflexión.

– Analizar el papel de las mujeres baserritarras en las organizaciones agrarias y en sus comunidades y pueblos, desde una perspectiva adaptada a la realidad de cada territorio.

-Conocer, a lo largo del País Vasco, la importancia del sector primario, a partir de la elaboración de los sectores Lan, así como investigar la situación del sector en Euskadi e interiorizar las ideas principales.

– La exposición y las conferencias sobre el tema Steam se realizarán entre los y las compañeras.

– Salida a un caserío cercano: Igartubeiti, Iztueta…

-Realización de acciones complementarias que enriquezcan el proceso de aprendizaje del alumnado.