La enseñanza del euskera se estabilizará en la red pública de Iparralde

2021-04-12

La Asamblea francesa ha aprobado la Ley de Protección y Promoción del Patrimonio de las Lenguas Regionales, una norma promovida por el diputado de Bretaña Paul Molac. La ley ha sido aprobada por 247 votos a favor, en contra de la voluntad del gobierno. En virtud de esta ley, en Iparralde se dará un marco más estable a la enseñanza de las lenguas minoritarias. La ley también afectará a la financiación de los centros educativos.

Desde 1951 no se ha votado ninguna ley integrada en el código de educación para la protección de las lenguas regionales. Dado que el modelo de inmersión se ha aprobado legalmente en la red pública, ahora será más fácil abrir nuevas aulas.

Entre otras cosas, la ley traerá tres medidas destacadas en el ámbito de la enseñanza:

  • Consolidación del modelo de inmersión y generalización de la oferta de enseñanza de las lenguas minoritarias. Hasta ahora, en lo que respecta a la enseñanza de las lenguas minoritarias, en la red pública de Iparralde solo existían dos opciones: impartir las lenguas y las cultura minorizadas como materia y establecer un departamento bilingüe. La ley abriría oficialmente una tercera vía: el modelo de inmersión. Con esta opción, los centros públicos también podrían empezar a proponer un modelo de inmersión. Actualmente, las escuelas infantiles de la pública tienen la oportunidad de ofrecer la enseñanza íntegramente en euskera a través del modelo de experimentación. Existen diecinueve proyectos de este tipo en las escuelas públicas de Iparralde, pero el ámbito de la experimentación ha mostrado sus límites en los últimos años.
  • La segunda medida afecta a la financiación de las escuelas privadas que imparten enseñanza en lenguas minoritarias, ya que reforzará la financiación de las escuelas privadas que imparten enseñanza en lenguas minoritarias. En las localidades con escuelas monolingües, si sus niños y niñas tienen que ir a un centro de una localidad cercana, los ayuntamientos deberán financiar esos centros.
  • La tercera medida supone la generalización de la oferta de enseñanza de lenguas minoritarias en los centros públicos. Deberán tener oferta educativa en euskera en todos los centros públicos de Iparralde.

Además, la ley también contempla medidas en otras áreas, la regulación de la señalética pública bilingüe y la posibilidad de escribir signos diacríticos como la -ñ en los documentos del estado civil.