El Ministerio de Educación de Francia quiere frenar el modelo de inmersión en los centros públicos de Iparralde

2020-07-28

El Ministerio de Educación de Francia quiere impedir que la escuela pública Baste-Quieta de Lapurdi ofrezca el modelo de inmersión el curso que viene. Aunque la solicitud cuenta con el visto bueno de familias, profesorado y representantes públicos, la rectoría de Burdeos ha decidido no aceptar la petición.

Estas son las organizaciones de Iparralde que, junto a Ikas-bi, han denunciado la situación: Euskararen Erakunde Publikoa, Euskal Konfederazioa, Euskal Elkargoa, Biga Bai, Euskal Haziak y los partidos políticos EH Bai y EAJ-PNB. Ipar Euskal Herriko euskalgintza bilgunea ha solicitado una reunión a la rectoría de Burdeos para solucionar la situación.

Los centros públicos de infantil de Iparralde llevan 12 años de experimentación con el modelo de inmersión y han pasado ya 37 años desde que abrió la primera escuela bilingüe pública en Sara.

Si quieres apoyar la inmersión en euskera en los centros públicos de Iparralde, firma esta petición:
https://www.change.org/p/ministère-de-l-education-nationale-non-au-refus-de-la-rectrice-d-autoriser-de-nouvelles-expérimentations-immersives-en-basque?redirect=false