El Gobierno vasco renuncia a 11 millones para financiar plaza públicas de 0-3 años

2023-04-01

El Lehendakari ha reconocido en el Parlamento vasco que el Gobierno se ha quedado fuera de la convocatoria de ayudas para la creación de plazas públicas en el primer ciclo de infantil 0-3 años, argumentando que en la CAV existen suficientes plazas públicas para responder adecuadamente a las necesidades de este ciclo.

Ha reconocido asimismo que las ayudas tenían un destino finalista, es decir, la creación de plazas públicas, pero que aun así solicitaron al Gobierno central que se permitiera su utilización para otros fines distintos a los anteriormente mencionados. Obviamente la respuesta ha sido negativa y se han perdido 11 de millones de euros para crear en el plazo de 3 años 1.518 plazas públicas en el primer ciclo de infantil 0-3 años.

En el mes de septiembre del 2022, a través de un comunicado oficial, se tuvo conocimiento de que el Consejo de Gobierno había aprobado ayudas económicas por importe de 25.095.000€ a las escuelas de primer ciclo de infantil de titularidad privada para el curso 2022-2023, con la finalidad de contribuir al mantenimiento de estos centros educativos, disminuir las cuotas de las familias usuarias, así como la consolidación de la oferta existente.

¿Por qué invertir millones de euros del presupuesto general si el Gobierno puede acceder a financiación proveniente de los fondos europeos?  Quizá porque el aumento de oferta de plazas públicas conllevaría la no justificación de la financiación al sector privado.

A EHIGE le queda claro que este Gobierno no ha gestionado estas ayudas con el fin establecido, porque su objetivo es consolidar la oferta de los centros privados y contribuir al mantenimiento de estos en lugar de promover el aumento progresivo de plazas públicas cono estipula la normativa básica.

Esta era una buena ocasión para demostrar el compromiso del Gobierno Vasco con la implementación de medidas dirigidas a la ampliación del perímetro de la escuela pública. Lamentablemente la política educativa de este Gobierno va por otro lado.