¡Conoce el programa de la 29ª Fiesta de la Escuela Pública Vasca!

2022-05-24

El 5 de junio celebraremos en Labastida la 29ª Fiesta de la Escuela Pública Vasca. El programa estará organizado en seis espacios y será una gran oportunidad para disfrutar de un sinfín de actividades.

¡Calentando motores!

El sábado 4 de junio se llevarán a cabo varias actividades en Labastida. La plaza del Ayuntamiento acogerá talleres infantiles a partir de las 17:00 horas, organizados por las escuelas públicas de AMPA de Bastida y Oyón. Además, se realizarán visitas guiadas para conocer la localidad de Labastida (16:00-17:30) y su entorno (17:30-19:00). Para participar es imprescindible inscribirse previamente aquí. A las 20:00 horas se podrá disfrutar del concierto de Garilak 26.

Programa de la 29ª Fiesta de la Escuela Pública Vasca por espacios

La fiesta se dividirá en seis espacios, cinco de ellos fijos y un sexto itinerante, con actividades de calle. Las zonas fijas serán la plaza de la escuela y la del maestro, la plaza del Ayuntamiento, Mugazabal, Toloño y Dolare.

Gune 1: escuela y plaza del maestro

El gune 1 de la 29ª Fiesta de la Escuela Pública Vasca será la zona de la escuela pública de Bastida y la plaza del maestro. Allí tendrá lugar el acto oficial de apertura y después tendremos los teatros ‘Elikagaien taupadak’(Kaiku), ‘Antzarrekin dantzan’ (Antxo y Pantxa) y ‘Patata minak’ (Alea).

Gune 2: plaza

La plaza del Ayuntamiento será el segundo espacio de la fiesta. A las 12:00 horas tendremos los bertsos musicales ‘Ez da kasualitatea’, a las 16:00 concierto de Alarma Morea y a las 18:00 horas subirá al escenario el grupo Korrontzi.

En este espacio habrá un punto de información, un punto de venta del material Hazitik Gora! y de los tickets para la comida y también habrá punto morado.

Gune 3: Mugazabal

En el espacio Mugazabal, zona de las pistas, a las 12:00 Pirritx, Porrotx eta Marimotots subirán al escenario con el espectáculo “Kuikui”, que girará en torno al tema del euskera. A la 13:00 habrá un taller participativo de pañuelo de seda y a las 15:00 horas bailaremos con el estreno del teatro musical de Eidabe ‘Gora Bihotzak!’. A las 17:00 horas, en cambio, tendremos el espectáculo ‘Iratxoen Kantu sekretua eskola publikoan’, de la mano de Gookapi.

Además, durante todo el día habrá actividades como rocódromo y torre de cajas (El Correo), taller de reciclaje de ropa Trukarec, juegos cooperativos PAI y rincón de realidad aumentada (Gookapi).

Gune 4: Toloño

El espacio Toloño acogerá partir de las 11:00 los hinchables y el espacio Eroski, con el programa Escuela de la Alimentación. Además, a las 13:30 horas se podrá disfrutar con el espectáculo Ene Kantak de EITB, además de un espacio Hiru3 de EITB y el photocall de Antxus durante todo el día.

Además, en este espacio habrá un punto de información en el que se podrán adquirir tickets para la comida.

Gune 5: Dolare

La zona de Dolare incluye la plaza del Jai, la calle Florida y el frontón. En la plaza del Jai habrá un taller de percusión en el que aprenderemos a tocar los timbales con Musta. A las 13:30 horas podremos disfrutar del teatro de calle ‘Turistreatzen’ (Trapu Zaharra). Además, durante todo el día habrá stands en la calle Florida (Naizen, la plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Hechicera Argiraletxea, Euskal Herrian Euskaraz…)

El bola leku será el espacio de I love Paella y HAZI, y se habilitara el frontón para la comida popular. Habrá paella vegetal y valenciana y hamburguesas con tomate y pan de Eusko Label, además de parrillada de verduras. Los tickets para la comida se podrán adquirir en las zonas 2 y 4. Los beneficios que se obtengan con las hamburguesas irán destinados a la asociación Mukwano Lagun, que actualmente está desarrollando un programa de alimentación y salud en Uganda.

 

¡Fiesta por todas partes!

¡No habrá rincón sin ambiente festivo en Labastida! La 29ª Fiesta de la Escuela Pública Vasca contará con diversas actividades itinerantes por las calles: trikitilaris, zanpantzarras, txaranga Aburrecalles, Zozongo…

A las 12:00 habrá taller de txalaparta en el paseo de las cuevas y a partir de las 12:30 veremos a los trikitilaris por las calles. A las 13:00 horas, sin embargo, podremos disfrutar de la txaranga Aburrecalles por las calles de Labastida.

¡Anímate y ven a Labastida el 5 de junio! Hazitik gora!

Descarga el programa en formato PDF.

Descarga aquí el programa en castellano.