Campaña de control y seguimiento de los comedores escolares

2023-11-09

Al inicio de este curso 2023-2024 han entrado en vigor los nuevos contratos de comedores de los centros educativos públicos. Las condiciones que deben cumplir las empresas han sido elaboradas de forma unilateral por el Departamento de Educación, sin contar con la participación de las familias, que además de ser parte interesada somos las que financiamos el coste de la mayor parte del servicio (una media del 60%).

Los cambios de empresas han generado numerosas quejas y preocupaciones de familias sobre la calidad del servicio. Además de denunciar la situación, nos hemos puesto manos a la obra poniendo en marcha, conjuntamente con los centros, mecanismos de seguimiento y control de las condiciones que deben cumplir las empresas adjudicatarias, con el objetivo de que se cumplan y exigir al Departamento de Educación los cambios y mejoras que necesita este servicio.

Concretamente, hemos puesto en marcha dos actividades:

  • A corto plazo: recogida de incidencias en los centros durante un mes.
  • A largo plazo: un grupo de trabajo para controlar el cumplimiento de los pliegos.

Hay que recordar que en los centros públicos corresponde a la Comisión de Comedor, a través de la persona responsable de comedor, realizar el control del servicio, evaluarlo y proponer las mejoras necesarias al OMR del centro escolar.

Para realizar este trabajo de control y seguimiento, hemos elaborado una serie de materiales que podéis encontrar en este enlace: https://www.ehige.eus/es/comedores-escolares/

  • Un tríptico informativo sobre las Comisiones de Comedor, que incluye información sobre cómo se crea, quiénes las componen y cuáles son sus funciones.
  • Un listado de las empresas adjudicatarias por territorios y modelos de gestión (transportado, in-situ, mixto).
  • Dos resúmenes de los pliegos de contratación: uno de comida transportada y otro de in-situ.

Esta campaña se enmarca en nuestro objetivo estratégico de fomentar la participación de la comunidad educativa para la mejora de la calidad de la Escuela Pública Vasca. Asimismo, queremos conseguir una alimentación escolar más saludable, justa y sostenible.