Baso Eskola de Aizarna

2021-02-05

Como otras escuelas de la red de eskola txikiak, Aizarna se unió a la propuesta de Baso Eskola en el curso 2019-2020. Baso Eskola es un proyecto impulsado por Kutxa Ekogunea, que llegó a Aizarna tras realizar pruebas piloto en varias escuelas de Gipuzkoa.

Cada jueves, alumnos y alumnas de entre 2 a 8 años suben hasta el bosque sobre el caserío Saletxe. Al llegar a la altura del caserío, se reúnen creando un círculo y establecen unas normas. Siempre llevan alguna que otra herramienta para sentir y ver el bosque, pero nada que lo modifique. Después piden permiso al bosque para jugar allí. Antes de adentrarse en el bosque, se les recuerda que los protagonistas son ellos mismos y su juego. Mientras, los y las profesoras permanecen en un segundo plano, observando el juego.

El proyecto Baso Eskola se establece sobre tres bases pedagógicas. Por un lado, se basa en el respeto al proceso de desarrollo del alumno o alumna, situándolo en su ritmo y momento de desarrollo. Por otro lado, se impulsa el juego libre y espontáneo. Por último, se basa en la naturaleza, fuente de salud, bienestar, aprendizaje y creatividad.
El alumnado, las familias y los y las profesoras valoran muy positivamente esta experiencia.

Lee aquí el reportaje completo realizado por Danbolin, la revista local de Zestoa.